Policía modernizará su equipamiento para mejorar la calidad de los servicios policiales

Lima.- El ministro del Interior, José Elice, anunció hoy la aprobación del Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Reemplazo y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional (PEME) 2021-2024 a fin de optimizar la respuesta operativa de los agentes y mejorar la calidad de los servicios policiales.

El PEME fue aprobado por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y contempla las acciones orientadas al reequipamiento y modernización de los equipos de la PNP por un monto de 568 millones 291 mil soles hasta el 2024.

“Es un hecho histórico para la Policía Nacional. Se está haciendo un importante esfuerzo para dotar a la PNP con los equipos y herramientas necesarias para el cumplimiento de sus funciones, pero también para cuidar la salud, protección y seguridad del policía. Estamos viviendo en un contexto muy complicado, por la pandemia de la covid-19, pero seguimos adelante, en primera línea», indicó el ministro.

Indicó que para este año se tiene prevista una inversión de 293 millones 907 000 soles, para la adquisición de vehículos antimotines, ambulancias, armas por reposición y el mejoramiento de las condiciones operativas de la Policía Aérea.

En la sede del Ministerio del Interior, el ministro José Elice, junto al comandante general de la Policía Nacional, Gral. César Cervantes, y el titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Juan Álvarez Manrique, presentó un lote de 1417 armas de fuego incautadas durante este año gracias a los diversos operativos de la PNP y las acciones de control y fiscalización de la Sucamec.

Se trata de escopetas, revólveres, pistolas, fusiles, carabinas y de fabricación artesanal, que estaban en manos de la delincuencia y que, gracias a una eficiente labor del sector, fueron decomisadas o incautadas.

Entre el armamento, se mostraron 52 armas de la Región Policial Lima, 550 de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), 90 de la Región Policial Callao, 125 de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional y 600 armas pertenecientes a las acciones de control y fiscalización de la Sucamec.

Más de la mitad del total de armas presentadas son el resultado de las acciones policiales ejecutadas con el objetivo de reforzar la seguridad, prevenir, neutralizar y combatir la delincuencia de alto impacto y el crimen organizado en sus diversas modalidades; mientras que, la otra parte es el producto del decomiso en Aduanas, vencimiento de plazo de recojo de arma nueva, entrega voluntaria, hallazgo de pérdida o robo, entre otros, precisó el ministro.

Asimismo, en la ceremonia participaron seis oficiales superiores femeninas de un total de 60 agentes que, por primera vez, asumen nuevos roles y cargos operativos de nivel A, y que antes solo eran ocupados por varones, dentro de la institución policial.

«Hemos iniciado un proceso de empoderamiento de la mujer policía, por eso recientemente un total de 60 oficiales mujeres han asumido importantes cargos en la institución para reforzar la seguridad ciudadana, el trabajo en la emergencia sanitaria y luchar contra la violencia hacia la mujer y poblaciones vulnerables», indicó el ministro

Son nueve comandantes y 51 mayores las que actualmente lideran 10 unidades operativas de la PNP, 41 comisarías y nueve escuelas policiales en diversas regiones del país.

A su turno, el comandante general de la Policía Nacional, Gral. César Cervantes, informó que la PNP dará cuenta a la ciudanía del trabajo que realizan en pro de la seguridad.

En esa línea, Cervantes reconoció que hay una gestión que trabaja a favor del bienestar de los agentes, y anunció que como parte de esta política se dotarán de nuevos uniformes a la PNP con una inversión de S / 600 millones.

En la actividad también participaron los viceministros de Orden Interno, Carlos León y de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos; la secretaria general del Ministerio del Interior, Kirla Echegaray; la comisionada de la Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer del Mininter, María Pía Molero, entre otras autoridades policiales y civiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *