Niños con epilepsia es la primera causa de atención neurológica en la consulta externa del INSN – Breña

Lima.- Los menores que padecen de epilepsia, se han visto perjudicados también durante la pandemia por el Covid-19, sin embargo; los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño ubicado en Breña, continúan atendiéndolos durante toda esta etapa, y recomiendan a los padres cumplir con las medidas de protección durante la consulta neurológica ambulatoria y la vida diaria, evitando así el contagio por coronavirus.

En el servicio de Neuropediatría, los últimos nueve meses el 70 % de las atenciones ambulatorias fueron epilepsias y en el área de hospitalización aproximadamente el 50% corresponden a este diagnóstico, indicó la Neuropediatra, Dra. Luz Victoria García Ruiz.

Agregó, que a esto se suman otras patologías vistas en hospitalización como son las encefalitis agudas, enfermedades desmielinizantes y autoinmunes, síndrome de Guillain-Barré, entre otras.

“De manera ambulatoria pacientes con diagnóstico de epilepsia fue y sigue siendo la mayor parte de las consultas, sobre todo aquellos que por su condición necesitan un tratamiento continuo, manejo y observación perenne para valorar su evolución y darle los medicamentos que ameritan”, detalló la especialista.

Para determinar si un menor padece esta condición, su diagnóstico es clínico, evaluando si presenta dos crisis epilépticas no provocadas separadas de por lo menos 24 horas, o si las crisis epilépticas son parte de un síndrome epiléptico; acompañado de estudios de encefalograma y neuroimagen. Conocido el diagnóstico se inicia el tratamiento con fármacos anticrisis y posterior seguimiento y monitorización continua del paciente.

Durante la pandemia el servicio de Neuropediatría ha atendido más de 5 mil pacientes entre consulta presencial y teleorientación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *