Mas implementos de seguridad a las rondas campesinas

Con la finalidad de mejorar la labor que realizan actualmente los ronderos del país, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside el legislador José Ancalle Gutiérrez (FA), aprobó una iniciativa para este caso el lunes 17.

El predictamen recaído en Proyecto de Ley 5693/2020-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que declara de interés nacional la adquisición y entrega de implementos de seguridad y bioseguridad a las rondas campesinas, fue expuesto y debatido en dicho grupo de trabajo.

Este proyecto busca que los ronderos puedan ejercer sus actividades sin tener mayores problemas durante la pandemia.

Asimismo, dicha labor, con la declaratoria de interés nacional, demandaría la activación de diversos procedimientos posteriores por parte del Poder Ejecutivo, para que se priorice la adquisición de implementos de seguridad y bioseguridad para esta población.

La iniciativa legislativa menciona que, a partir del 16 de marzo del presente año, con la publicación del Decreto Supremo 044-2020-PCM, se estableció una serie de medidas orientadas a evitar la propagación de la COVID-19.

En este escenario, se ha hecho visible la importante labor que desarrollan las rondas campesinas, pues en esta oportunidad ante la crisis sanitaria han sumado sus esfuerzos junto a los de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas para preservar el orden, así como el aislamiento obligatorio y el distanciamiento social.

“Esta iniciativa no implica la creación directa de un programa social, toda vez que el Bono Rondero no se enmarca para ser un programa de asistencia social, sino que se trata de otorgar una prestación económica a los ronderos con la finalidad de subvencionar los implementos para sus actividades en beneficio de la paz y la seguridad pública. En ese sentido, señala la iniciativa, de acuerdo con los usos y costumbres de cada región, los ronderos utilizarían un poncho, botas, linternas, sombreros y machete, entre otros implementos que requieran”, manifestó el congresista Ancalle Gutiérrez.

Finalmente, la iniciativa señala que las actividades que realizan las rondas campesinas podrían equipararse a la labor que realizan los bomberos, quienes no reciben remuneración alguna por sí, pero sí cuentan con financiamiento estatal para el cumplimiento de sus actividades (implementos y logística).

Luego de la exposición del titular del grupo de trabajo, los congresistas Wilmer Cayllahua Barrientos y María Retamozo Lezama (Frepap) dieron a conocer su conformidad con la propuesta legislativa coincidiendo y resaltando el rol de las rondas campesinas en la sociedad y anunciaron su apoyo a la presente norma.

Finalmente, su colega Rita Ayasta De Díaz (FP) también refirió su apoyo a la iniciativa y consideró importante apoyar a este sector social que realiza una activa participación en sus respectivas jurisdicciones.

Al término de la intervención de los representantes la iniciativa de ley fue aprobada por unanimidad

En la segunda parte de la reunión, el Predictamen recaído en el Proyecto de Ley 5267/2020-CR, que propone una Ley que establece disposiciones para agilizar la entrega de las donaciones efectuadas en estado de emergencia y por efectos de situación de emergencia sanitaria y por desastre naturales fue enviado al archivo por contraponerse a diversas normas actuales sobre el mismo caso.

Finalmente, se aprobó la acumulación del Proyecto de Ley 4551/2018-CR al dictamen recaído en los proyectos de ley 5286/2020-CR y 5962/2020-CR que, con texto sustitutorio, proponen la Ley que modifica el artículo 2 de la Ley 27767, Ley del Programa Nacional Complementario de Asistencia Alimentaria, para ampliar la compra directa de productos o bienes locales considerando los enfoques de interculturalidad e inclusión social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *