Lima.- COVID-19 ha planteado desafíos sin precedentes para las instituciones educativas de todo el mundo. Los centros educativos a nivel global están intentando que sus estudiantes regresen a las aulas de clase de manera segura a medida que van avanzando los procesos de vacunación.

Estar en el campus es fundamental para la experiencia universitaria. El 65% de los estudiantes universitarios dicen que prefieren asistir a clases en persona incluso si no hay una vacuna, según una encuesta de College Reaction.

La mayoría tiene estudiantes que quieren estar en espacios sociales seguros, brandeados y digitalmente bien equipados, en caso de no poder ir a los campus.

¿Cómo pueden las universidades interactuar exitosamente con estos estudiantes y mantenerlos felices? Una respuesta poderosa: redes de campus extendidas, con espacio estratégicamente ubicado en diferentes edificios en las ciudades y todo el mundo.

WeWork, líder global en espacios de trabajo flexibles, ya ha incursionado en el área de la educación con su programa WeWork for Education, una plataforma que ayuda a las instituciones y a los estudiantes a enfrentar el cambio y mejorar la experiencia universitaria mediante entornos innovadores, seguros y situados en diversos puntos de la ciudad, del país y del mundo.

La Universidad de Nueva York, por ejemplo, recurrió a WeWork cuando necesitó establecer un campus satélite para albergar a 3.000 estudiantes en Shanghai, China.

Georgetown, Columbia o Cambridge son algunos de los centros de estudios superiores en América que han accedido, y visto con buena cara la flexibilidad que ofrece Wework, para ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de seguir aprendiendo, participar y reunirse de forma segura, sin realizar largos viajes.

Por su parte, la Universidad Tecmilenio en México, expandió su presencia a lo largo de la Ciudad de México ofreciendo a los estudiantes de programas ejecutivos y maestrías espacios modernos y herramientas para continuar con sus estudios.

A través de dicha alianza, la Universidad busca innovar en los modelos educativos, utilizando la infraestructura flexible de WeWork para expandir su huella a lo largo de la ciudad y ofrecer diversos hubs que servirán como una extensión de su campus.

WeWork se encuentra en la mejor posición para apoyar a instituciones educativas a mejorar la experiencia universitaria con espacios seguros y adecuados ubicados en diversos puntos de la ciudad. Estamos en conversaciones con diferentes Universidades que quieren evolucionar sus modelos de educación integrando la flexibilidad”, aseguró Alexandra Campbell, Directora de WeWork en Perú.

De esta manera, los alumnos de las Universidades que están implementando esta modalidad, pueden elegir el campus más cercano a casa y utilizar los espacios de WeWork como punto de encuentro con otros colegas, para recibir mentorías, conectar con el área administrativa, hacer networking o simplemente como un espacio para relajarse y estudiar en un entorno inspirador y adecuado para el aprendizaje.

Las universidades serán más económicas

El costo de mantener al personal que cuida de las facultades y universidades en el Perú, se vuelven innecesarias a medida que sus estudiantes no las utilicen, generando una pérdida a la entidad. Las asociaciones con comunidades coworking, están diseñando y creando zonas de aprendizajes seguras y cercanas al grupo de universitarios, lo que supone un punto positivo a esta nueva forma de enseñanza.

Durante décadas, las instituciones han estado demasiado centralizadas, con pocas experiencias que ofrecer fuera de su entorno universitario. Al ampliar su presencia en las ciudades y en el mundo mediante espacios flexibles, las universidades pueden convertir una ciudad entera en un campus. Las salas de conferencias se convierten en aulas y los espacios dedicados se convierten en bibliotecas improvisadas. 

Por último, la ejecutiva añadió que este novedoso modelo de enseñanza universitaria es una oportunidad para que los centros de estudios locales apuesten por cambios significativos que contribuyan en el desempeño académico y le sumen valor al plan de estudios.

Acerca de WeWork

WeWork se fundó en 2010 con la visión de crear entornos en los que las personas y las empresas se reúnen y hacen su mejor trabajo. Desde la apertura de nuestra primera sede en Nueva York, hemos crecido hasta convertirnos en un proveedor global de espacios flexibles comprometido a ofrecer soluciones flexibles basadas en la tecnología, espacios inspiradores y experiencias comunitarias inigualables. Hoy en día, estamos constantemente reimaginando cómo el lugar de trabajo puede ayudar a todo el mundo, desde los autónomos hasta las empresas de Fortune 500, a estar más motivado, productivo y conectado. Para más información sobre WeWork, visítenos en wework.com.