Gestantes de Puno pueden atenderse por telemedicina

Especialistas ofrecen atención médica en tiempo real para diagnóstico y tratamiento, a fin de reducir alguna complicación durante el embarazo

Frente a la pandemia por la COVID-19 y a la necesidad de continuar promoviendo una maternidad saludable, segura y voluntaria, el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) brindó atención médica a las gestantes de las zonas más alejadas de la región Puno, mediante la telemedicina.

En ese esfuerzo, el Servicio de Telesalud de este instituto ha llegado a los lugares más remotos de dicha región a través de la Plataforma Itinerante de Acción Social de la Marina de Guerra del Perú (PIAS) del Centro Médico Naval ‘Cirujano Mayor Santiago Távara’, en la cual los especialistas del INMP ofrecen atención especializada en tiempo real a las mujeres embarazadas, en lo que se refiere a su diagnóstico y tratamiento, a fin de reducir la posibilidad de complicaciones en el embarazo, parto y puerperio.

“En estos momentos, hemos llevado a cabo una teleconsulta a la paciente Mariana Cáceres Limachi de 29 años de edad, proveniente de Isla Suana, distrito de Anapia, provincia de Yunguyo, en región Puno (frontera con Bolivia), donde se le ha realizado una ecografía para ver la evolución de su embarazo”, señaló el director ejecutivo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio La Rosa.

El funcionario de Salud destacó que la telemedicina permite brindar una asesoría al médico que se encuentra en el lugar con la paciente, con la finalidad de observar en qué condiciones está el feto dentro del abdomen de la mamá.

“Gracias a ello, podemos identificar los factores de riesgo y, en caso de diagnosticar alguna complicación en la gestación, se puede realizar la coordinación con Lima para trasladar a la paciente hacia un establecimiento de salud y brindar el tratamiento especializado”, sostuvo.

Atencio La Rosa manifestó que gracias al convenio que tiene el instituto con la Marina de Guerra del Perú, se están realizando las gestiones correspondientes con el propósito de ampliar estos servicios al primer nivel de atención en diversas regiones. De esta manera, se brindará asesoramiento a los profesionales de la salud para detectar a tiempo las patologías, alteraciones, morbilidad y poder derivar a la paciente de manera oportuna.

Por otro lado, remarcó que las gestantes deben extremar las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19, puesto que se ha observado que pueden desarrollar cuadros graves de la enfermedad

“Se debe continuar con las medidas como el uso de doble mascarilla, protector facial, el lavado frecuente de manos y evitar ir a reuniones familiares o lugares de aglomeración. Asimismo, las mujeres deben asegurarse de planificar su familia con un método anticonceptivo seguro y evitar embarazos no deseados”, precisó.

Por su parte, el Instituto Nacional Materno Perinatal desplegó estrategias para garantizar la atención adoptando medidas preventivas que permitan disminuir la propagación del virus. De este modo, se inició la atención prenatal a través de teleconsultas y se estableció la atención especializada en los servicios de aislamiento y el uso de arcos protectores para los partos vaginales.

Durante la actividad, estuvieron presentes el director del INMP, Enrique Guevara, el Teniente Primero Luis Cornejo Fiestas, Teniente Primero Sanidad Naval Álvaro Román Farfán, entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *