En cuarto intermedio informe que pide archivar denuncia contra Bruno Giuffra

Lima.- La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dejó en cuarto intermedio la evaluación del informe final que concluye en el archivamiento de la denuncia constitucional presentada por el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde.

Fue después de la votación, previo debate, del documento elaborado por el congresista ponente Fernando Meléndez Celis (APP), el cual registró ocho abstenciones, seis a favor y dos en contra.

Al quedar el tema sin resolver, el informe deberá ser puesto a votación en una próxima sesión, adelantó la congresista Tania Rodas Malca (APP), quien condujo la reunión en su calidad de vicepresidenta de la subcomisión.

EL INFORME

El referido informe final concluye en considerar que “no fueron encontrados elementos suficientes para continuar con el proceso, dado que los hechos, pruebas y argumentos señalados por el Ministerio Público no resultan suficientes para configurar los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico”.

Con estos argumentos, el informe concluye en el archivamiento de la Denuncia Constitucional N.° 244, presentada contra Giuffra Monteverde, quien en su calidad de ministro de Estado habría ofrecido a congresistas en ejercicio la realización de obras públicas para sus regiones si cambiaban el sentido de su voto en la Moción de Orden Día N.° 5295, que proponía la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard, y declaraba su permanente incapacidad moral por su presunta vinculación con la empresa Odebrecht.

El congresista Fernández Celis leyó el informe final de 30 páginas que hace un recuento de la denuncia de Chávarry Vallejos, quien sostiene que medios periodísticos difundieron, el 20 de marzo de 2018, audios e imágenes de conversaciones de los excongresistas Bienvenido Ramírez Tandazo, Guillermo Bocangel Weydert y Kenji Fujimori Higuchi con el excongresista Moisés Mamani Colquehuanca, hoy fallecido.

Según la acusación, se habría realizado ofrecimientos para que se vote en contra de la vacancia. Además, en los videos, se apreciaría al abogado Alberto Borea Odría como intermediario entre Mamani Colquehuanca y el exministro Giuffra Monteverde. Más adelante, se difunden conversaciones telefónicas entre Mamani y Giuffra sobre una presunta reunión con el expresidente Kuczynski, proporcionadas por el mismo Mamani.

De acuerdo con el informe final, las imágenes de las reuniones no registran la presencia de Giuffra Monteverde y, por lo tanto, ninguno de los cuatro videos fue admitido como prueba. De los once audios, solo tres no fueron admitidos para su evaluación y los testimonios todos fueron aceptados.

El informe concluye en que “no existen elementos suficientes de tipicidad para asumir razonablemente que se quiebre la presunción de inocencia y se deriva en un supuesto de culpabilidad en los delitos que se imputan de tráfico de influencia y cohecho activo impropio”.

Así también que ninguno de los audios o videos “que componen el expediente existe una participación directa del imputado, ya sea ejerciendo un ofrecimiento o ejercitando actos de influencia sobre algún funcionario o servidor público ni la comprobación objetiva de la existencia de prebendas, dádivas o promesas o de la entrega de obras públicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *