Lima.- Perú es el primer país en la región con una Ley de Cambio Climático y el líder global en “La hora del Planeta”, liderada cada año por la reconocida ONG World Wildlife Fund (WWF). Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes si no somos capaces de disminuir el impacto ambiental tanto desde el hogar, como a través de las actividades productivas y económicas desarrolladas en el país.

Por eso, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, es importante conocer los proyectos sostenibles que las empresas proponen e implementan para ayudar al planeta a reducir gases de efecto invernadero gracias a la disminución del impacto de su huella de carbono:

·         Signify, líder mundial en iluminación, trabaja activamente para reducir el impacto medioambiental retirando gradualmente el plástico de todos sus empaques de productos de consumo, elaborándolos con un 80% de papel reciclado. Tienen como meta ser “libres de plástico” para finales de 2021. Con esta política de plástico cero, Signify evitará el uso de más de 2.500 toneladas de plásticos al año.

·         Besco, la inmobiliaria, junto a ANIQUEM (Asociación de Ayuda al Niño Quemado), lanzó un programa piloto de reciclaje en sus condominios. La iniciativa, además de fomentar el trabajo comunitario, generó conciencia ambiental y aportó a la cultura de reciclaje de los vecinos. Como resultado, gracias a la participación de cuatro condominios, la campaña logró donar 2,150 kg de residuos sólidos a ANIQUEM, permitiendo que dos niños reciban terapia física por un año. El proyecto también vendió un total de 498.27 kg de botellas PET, evitó la tala de 33 árboles, y ahorró 4.9m3 de espacio en el relleno sanitario y 8.036 kwh de energía.

·         Real Plaza, consciente de que la industria retail debe ir de la mano con las tendencias actuales, entre ellas la eficiencia energética, ha implementado una planta de autogeneración con la que busca brindar una mayor eficiencia y sostenibilidad en su consumo energético a través de gas natural. Asimismo, cuenta con máquinas Ecoven en las que los visitantes de la cadena de centros comerciales pueden reciclar latas de aluminio y botellas destinadas a crear frazadas que abriguen a miles de personas. Sumado a ello, tienen estaciones de reciclaje inteligente para reciclar botellas de vidrio, artefactos electrónicos, papel, cartón y libros.

·         Entel, además de sus acciones sociales, promueve el programa “Reciclemos para Transformar”, lanzado en el 2016, con el objetivo de incentivar el reutilizamiento de artefactos electrónicos a través de la instalación de tachos de reciclaje en 151 puntos de acopio donde pueden depositarse celulares, pilas y cargadores. Además, han implementado el programa “Conectados con el Planeta”, mediante el cual han instalado 61 módulos solares en 37 campus universitarios en Piura, Ica, Chiclayo, Iquitos y Lima, rediciendo así el consumo de energía tradicional. Desde el 2016, se ha recolectado más de 200 toneladas de artefactos electrónicos a nivel nacional.

·         Abresa, la Asociación de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú, ha logrado hacer negocios alineados a 13 de los 17 ODS, gracias a las diferentes acciones productivas, sociales y ambientales, como por ejemplo la implementación de iniciativas para la eficiencia en el uso de materiales para nuevos envases de PET que reflejan su impacto positivo en el consumo responsable, así como la industria, innovación e infraestructura. Además, realizó la campaña #AprendoYReciclo en alianza con el Ministerio del Ambiente (MINAM) con un fin educativo para brindar herramientas de segregación, reciclaje y reutilización en casa. La campaña logró ser emitida en TV Perú, Canal IPe y las redes sociales de MINAM.

·         MAPFRE ha recibido, este año, la certificación ISO 14001 de Gestión Ambiental, que acredita el desarrollo de la actividad aseguradora conforme al compromiso de protección del medio ambiente al incorporar aspectos ambientales en sus procesos de negocio, desarrollo charlas y capacitaciones a todos los empleados para sensibilizarlos en aspectos como el reciclaje y la reducción del uso de recursos. En la Oficina Principal, en el 2020, se redujo el consumo de agua por colaborador a 5.8 m3, de luz a 1,308.93 Kwh, de papel a 0.17 kg por persona y toner a 0.26 unidades.

Sobre el Día Mundial del reciclaje:

Cada 17 de mayo el Día Mundial del Reciclaje es una oportunidad para que todos los ciudadanos recuerden que la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar es indispensable para el ambiente y, además, se comprenda que un producto que antes era destinado a ser un desecho se puede convertir en uno que puede ser reaprovechado, transformando de esta manera los hábitos de consumo en cada casa, empresa o institución.