Lima.- Desde la semana pasada, todas las entidades financieras comenzaron a atender las solicitudes para el retiro de hasta el 100% de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en cumplimiento con la ley promulgada por el Poder Ejecutivo. De acuerdo, a el último dato de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hay 21,668 millones de soles en depósitos de CTS y que estarían a disposición de los trabajadores.

Para gestión del retiro la reglamentación detalla que, todos los trabajadores del sector privado, los trabajadores de las empresas del Estado y los servidores civiles de entidades del sector público sujetos al régimen 728, podrán acceder a este fondo de contingencia contra el desempleo que se entrega a los trabajadores en planilla que hayan laborado más de un mes.

“Esta disposición de efectivo se debe gestionar de manera responsable, porque hay que tener en cuenta que está destinado a velar por nuestra economía en caso se deje de laborar y mientras se busca un nuevo empleo. Por ello, se debe recordar que el retiro de la CTS no es obligatorio, es decir el dinero seguirá estando disponible en su totalidad hasta el 31 de diciembre del 2021 y podrás retirarlo durante todo el año si lo deseas”, precisa Aldo Saavedra, Director de Negocios de Pequeña y Mediana Empresa de Infocorp – Equifax.

En ese sentido, Saavedra de Infocorp – Equifax comparte cinco consejos para invertir de la mejor manera el dinero si se desea acceder al retiro de la CTS:

  1. Pagar deudas. Una buena forma de usar el dinero extra es pagar, amortizar o cancelar las obligaciones financieras pendientes para evitar pagar mayor interés, se puede decidir entre pagar la tarjeta de crédito, préstamo personal, crédito vehicular, crédito hipotecario, entre otros. Puedes optar por reducir el plazo o la cuota mensual, si se reduce el plazo los intereses serán menores pero, si se reducir la cuota, se mantendrá el cobro de interés por el nuevo monto en el plazo pactado. Recuerda que es importante mantener un buen score crediticio, puedes verlo ingresando a infocorp.com.pe/deudas
  1. Invertir en un negocio. Si estas pensando en emprender, este nuevo retiro de efectivo es la mejor oportunidad de iniciar tu propio negocio. Recuerda que el dinero de la CTS será tu capital inicial con el que podrás cubrir tus gastos fijos y variables, pero antes de eso debes hacer un presupuesto que se ajuste al dinero que manejas. 
  2. Gasto responsable. El dinero extra también puede ser utilizado de manera responsable si se decide reparar algún espacio del hogar, cubrir los gastos de salud de la familia o invertir en estudios, cualquiera de las opciones son gastos responsables porque velan por el bienestar de la persona.
  3. Cuota inicial hipotecaria. Si cuentas con una buena suma de dinero, que pueda ser parte del 10% del precio total de una vivienda, entonces puedes usar ese dinero extra como cuota inicial. Recuerda que las tasas de interés de algunos créditos hipotecarios pasaron del 7% aproximadamente a un 4.5% y 6% por ello es una buena oportunidad para optar por este tipo de inversión.
  4. Ahorro de emergencia. Si no tienes gastos urgentes que cubrir te recomendamos mantener ese ahorro en tu cuenta CTS durante todo el año, puedes verlo como tu ahorro para cubrir situaciones de emergencia.  Recuerda que lo puedes retirar en todo el 2021, además mientras mantengas el dinero en esa cuenta ganarás mayores intereses de los que podrías ganar al tenerla en una cuenta de ahorro.