¿Cómo ha evolucionado por la pandemia?

La gran cantidad de actividades diarias que se realizan a través de la red, como el home office, la educación a distancia y el entretenimiento en casa, han impulsado la necesidad de mantenerse conectados con una alta velocidad de internet que permita desarrollar todas estas acciones a cualquier hora, en cualquier lugar y en paralelo con diversos dispositivos. A raíz de estas nuevas tendencias de consumo, herramientas novedosas y servicios que surgieron por la necesidad: ¿cómo ha evolucionado la calidad del internet en el Perú?

En el 2019, un año antes del inicio de la pandemia en nuestro país, el Perú se encontraba en el puesto 85 del ranking del índice global de velocidad de internet con 22,17 Mbps, según informó Speedtest, donde el primer país de América Latina era Uruguay con una velocidad de descarga en red móvil de casi 30 Mbps, seguido por Cuba con 28 Mbps y México con 26,5 Mbps. Cabe resaltar que este estudio, solo analiza la velocidad y no otros aspectos claves como cortes, precios o latencia.

Sin embargo, en el 2020, se registró un aumento representativo de la velocidad de descarga de internet fijo, en los meses de mayo a diciembre, cerrando el semestre con 47.5 Mbps, el cual representó un incremento de 19.6% en comparación con la velocidad registrada en enero del mismo año (39.7 Mbps), según los datos brindados por OSIPTEL. Solo se experimentó una caída en la velocidad de descarga en el mes de abril, llegando a 23 Mbps, fecha que coincidió con el inicio del aislamiento obligatorio promulgado por el gobierno y, donde los ciudadanos tuvieron que adecuarse rápidamente a las medidas preventivas.

Con este último registro, Perú escaló a la posición 71 de 176 países en el mundo y a nivel regional ocupa el 5to puesto, antecedido por Argentina (48.14 Mbps), según el informe de Ookla y Speedtest Global Index. Los países de Sudamérica que lideran este ranking, debido a su aumento progresivo de velocidad de internet son Chile con 149.19 Mbps, Brasil con 74.42 megabit por segundo, mientras Uruguay es tercero con 55.89 Mbps.

A nivel mundial, el promedio de la velocidad del internet es de 91.96 megabits en fijo y 45.69 en móvil de descarga. Los tres países líderes globalmente son Singapur con la velocidad de banda ancha fijo más rápida con 241.10 megabits, seguido por Hong Kong con 222.92 megabit por segundo y Tailandia con 213.14 Mbps. Bajo este comparativo, Perú se presenta con casi un 50% menos del promedio.

“En este último año, el internet pasó a estar totalmente integrado a nuestra vida diaria, en todos los ámbitos y aspectos. Las características claves que se volvieron predominantes para la evolución del internet fueron la instantaneidad y la movilidad, pues se convirtió en una herramienta necesaria para mantenernos conectados e informados. En el Perú, se pudo observar una evolución favorable en temas de calidad, sin embargo, se continuará mejorando y adaptando a las necesidades de los diversos usuarios en el país”, indicó Arlett Tataje, gerente de desarrollo de negocios de D-Link Perú.

Innovaciones sobre el internet

Asimismo, Arlett Tataje manifestó que, “debido a un incremento en el tráfico de datos, contamos con el Wi-Fi 6E, considerado el último estándar de conexiones inalámbricas que permitirá transmisiones con mayor velocidad y un superior alcance”. En el mercado peruano, podemos encontrar equipos de última generación que potencian la velocidad de internet, brindan una conexión sin cortes y cumplen con los requerimientos de los usuarios como los equipos de D-Link, empresa que desarrolla soluciones de conectividad. Dentro de los más destacados se encuentran el Sistema Wifi Mesh, con su conectividad en malla y cobertura inteligente; los Routers, con sus antenas de alto rendimiento y también los Access Point, con su opción de “Plug & Play”.

Finalmente, la ejecutiva precisó que D-Link desarrolla novedosos dispositivos de conectividad como el Router DIR-2150, Sistema Wifi Mesh COVR-1102, el Adaptador DAP-1610, Router AXWIFI6 DIR-X5460 los cuales son de fácil configuración, presentan garantía y mantienen un servicio post venta de calidad. Además, son amigables con el medio ambiente y ayudan con el ahorro de energía en el hogar. 

Acerca de D-Link

D-Link, empresa de origen taiwanés con más de 34 años en el negocio de TI, desarrolla, fabrica y comercializa productos de Networking para el mercado SMB, SOHO y grupos departamentales de grandes corporaciones. La compañía tiene 184 oficinas de ventas locales en 66 países y sedes regionales Fountain Valley, Estados Unidos, Londres, Reino Unido y Singapur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *