Arequipa. – Con la finalidad de hacer frente a este complicado escenario de crisis sanitaria, Caja Arequipa, informó que culminó los trabajos de ampliación y modernización de la planta municipal de oxígeno medicinal. Ahora se producirá 120 cilindros de oxígeno medicinal diarios que estarán a disposición de la población arequipeña de manera gratuita. La inversión realizada por la entidad financiera es de aproximadamente S/ 850,000.

De esta manera se duplicó la producción de oxígeno medicinal, pasando a producir ahora 120 cilindros de oxígenos o 1200 metros cúbicos por día que estarán a disposición de la población arequipeña de manera gratuita. Para la implementación de la planta Caja Arequipa invirtió aproximadamente 850,000 soles, comentó José Málaga Málaga, presidente de directorio de Caja Arequipa.

En febrero la entidad financiera inauguró una provisional planta de oxígeno medicinal que produjo hasta hace una semana atrás 3600 cilindros de oxígeno. “Ahora, con esta ampliación, la planta no sólo tiene una capacidad mayor, ahora se ha incorporado equipos que la hacen más eficiente y rápida para atender la demanda de los ciudadanos que requieran oxígeno medicinal como del mismo Hospital Geriátrico. Esto es parte del propósito por que existimos, buscamos siempre el bienestar de clientes y comunidades”, afirmó Málaga.

La ampliación de la capacidad de producción es importante e idónea considerando que según la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa hay un pico de 769 hospitalizados por COVID-19 en toda la región. Al respecto, el Mg. Omar Candia Aguilar, alcalde de Arequipa resaltó la ayuda de la entidad financiera y comentó que en EsSalud las 58 camas UCI están ocupadas y están cerca copar las de hospitalización.

“Realmente es muy grato comprobar que esta planta está en capacidad de generar oxigeno medicinal con los estándares apropiados que requieren los pacientes que lo necesitan. Este es un aporte muy importante y significativo, coordinado con Caja Arequipa y puesto a disposición de todas las personas que necesiten oxígeno para sus tratamientos particulares”, indicó el funcionario.

Desde que se inició la pandemia por COVID-19, Caja Arequipa ha invertido aproximadamente S/ 3.5 millones que sirvieron para la compra de equipamiento médico, canasta de alimentos y cilindros de oxígeno.