ODPE Pasco acoge recomendaciones en favor de personas con discapacidad en elecciones del 6 de junio

Pasco.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco resaltó la decisión de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de acatar la recomendación para la reubicación de los módulos temporales de votación dirigidos a las personas con discapacidad en ambientes accesibles, garantizando el derecho al sufragio de este grupo de la población durante la jornada electoral del próximo 6 de junio. Asimismo, saludó que se haya tomado en cuenta el pedido para que personal de órgano electoral apoye el desplazamiento de las y los electores con discapacidad.

Según se informó, luego de la supervisión al proceso electoral realizada el pasado 11 de abril, la oficina defensorial de Pasco emitió diversas recomendaciones destinadas a mejorar las condiciones de accesibilidad en los locales de votación ubicados en los distritos de Chaupimarca y Yanacancha, que incluyeron a los módulos de atención temporal habilitados para el ejercer del derecho al voto de las personas con discapacidad. Ello, luego que se advirtiera que algunos módulos habían sido ubicados en ambientes poco accesibles, impidiendo de esta manera el cumplimiento de su propósito.

Ese fue el caso del módulo de atención temporal habilitado en la institución educativa 34052 José Antonio Encinas Franco, del distrito de Yanacancha, que fue implementado en un ambiente que al ingreso contaba con varias gradas, sin una rampa para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad. Similar situación se presentó en el colegio Alfonso Ugarte, del distrito de Chaupimarca. En ambos casos, se hicieron las recomendaciones necesarias a los coordinadores de los locales de votación, pero las observaciones no pudieron ser levantadas a tiempo.

Por otro lado, en la institución educativa inicial Ovidio De Croly, del distrito de Yanacancha, la presencia de escaleras motivó que una persona con discapacidad tuviera que ejercer su voto en los ambientes destinados para el centro de acopio. Cabe indicar que este local de votación presenta serias condiciones de inaccesibilidad.

Estas observaciones fueron analizadas el último 5 de mayo en una reunión con el jefe de la ODPE Pasco y con la coordinadora regional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), que culminó con el compromiso de la autoridad electoral de adoptar las medidas correctivas de cara a la segunda vuelta electoral.

Cabe indicar que, según cifras del Reniec, la población electoral con discapacidad en Pasco es de mil 119 habitantes; sin embargo, este número sería mayor si se toma en cuenta que muchas personas con discapacidad no se encuentran empadronadas. Al respecto, la jefa de la Defensoría del Pueblo en esta región, Raquel Álvarez, ratificó el compromiso de la institución en defensa de los derechos de este sector de la población. “Las condiciones de inaccesibilidad en los locales de votación limitan el ejercicio del derecho al sufragio en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad, por lo que venimos supervisando los locales que serán destinados como centros de votación para exigir que se implementen las medidas de acondicionamiento necesarias de cara a la segunda vuelta electoral”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *