Lima.- La pandemia por la COVID-19 ha dejado miles de muertes desde su inicio en marzo del 2020, embargando en un gran pesar a miles de familias y también en incertidumbre, sobre todo económica, ya que en muchos casos su ser querido falleció repentinamente por esta enfermedad sin dejar en orden los compromisos financieros que quizás asumió.

¿Qué pasa entonces con las deudas de una persona fallecida? ¿quién las asume? Si la persona fallecida tenía un préstamo (hipotecario, vehicular, etc.) o una tarjeta de crédito en una entidad financiera, a su fallecimiento se activará el Seguro de Desgravamen.

¿Qué es el Seguro de Desgravamen?
Es un seguro de vida que cubre la deuda que mantiene el Asegurado con una entidad financiera derivada de un préstamo o del consumo en su tarjeta de crédito, en caso de fallecimiento o invalidez permanente que le impida generar sus ingresos habituales, con lo cual, sus familiares no deben preocuparse por su pago.

¿Qué tipos de seguro de desgravamen hay?
Se puede encontrar dos tipos de desgravamen:

  • De saldo deudor. La Compañía de Seguros paga la deuda que el Asegurado mantenía con la entidad financiera al momento del fallecimiento.
  • Del monto inicial. La Compañía de Seguros paga la deuda que el Asegurado mantenía con la entidad financiera y adicionalmente les otorga a los beneficiarios del Asegurado el importe del crédito cancelado hasta el fallecimiento del titular.

¿Qué beneficios ofrece?
Este seguro evita que los familiares del asegurado se vean obligados a asumir la deuda que mantenía el Asegurado con la entidad financiera en los siguientes casos:

  • Por fallecimiento natural o accidental del asegurado.
  • En caso el Asegurado quede inválido producto de una enfermedad o accidente que le impidan genera sus ingresos habituales.

¿Es posible financiar el costo de la prima?
Al ser un producto comercializado por la Compañía de Seguros a través del Banco, su costo se encuentra incorporado en forma diferenciada en el cronograma de pagos de tu préstamo o el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito.

¿Cómo se activa este seguro?

Los familiares del fallecido o persona con invalidez deben acercarse a la entidad financiera donde el cliente tenía el crédito y presentar los requisitos solicitados que por lo general son: partida de defunción, DNI de fallecido, el certificado médico en el caso de invalidez, entre otros.

Para más información sobre seguros, visita nuestra web https://www.apeseg.org.pe/

Sobre la Asociación Peruana de Empresas de Seguros:

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), fundada en 1904, agrupa a las compañías de seguros y reaseguros que operan en el país. Entre sus objetivos está el de promover el conocimiento de los seguros y el acceso a ellos para que las familias y empresas protejan sus ingresos y sigan contribuyendo al desarrollo del país.