Junto a los titulares de Justicia y Derechos Humanos, del Ambiente y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se reunió con defensores de Derechos Humanos de las comunidades indígenas de Ucayali.

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

14 de mayo de 2021 – 6:06 p. m.El ministro del Interior, José Elice, consideró importante establecer un “pacto de unidad” y una “red de confianza” entre todos los sectores involucrados en el bienestar de las comunidades nativas de nuestra Amazonía. 

Así lo propuso durante la reunión sostenida en la región Ucayali con líderes indígenas defensores de los Derechos Humanos, en la que también participaron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega; del Ambiente, Gabriel Quijandría; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli. 

“Es fundamental la creación de una red de confianza entre todos. Un pacto de unidad es lo que nos llevará al éxito. Sigamos cultivando esa cercanía entre la comunidad y sus autoridades”, sostuvo durante la cita realizada en Pucallpa. 

Asimismo, el titular del Mininter precisó que se busca concretar acciones reales en pro de la defensa de los derechos de las comunidades nativas, lo que representa una prioridad del Gobierno de emergencia y transición que lidera el presidente Francisco Sagasti. 

“Estamos trabajando para seguir elevando los estándares de seguridad en Ucayali. Tenemos una política antidrogas que viene operando con éxito y seguimos firmes en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en el país”, manifestó. 

En ese sentido, recordó que el Poder Ejecutivo aprobó un Decreto Supremo que establece un mecanismo para dar seguridad a las comunidades nativas, al que pronto se sumará su debido protocolo y se asegurará el presupuesto para su puesta en marcha. 

De igual forma, el ministro Elice remarcó que la PNP promoverá el ingreso de los miembros de comunidades indígenas a las escuelas de formación policial, lo que se traducirá en un reforzamiento de la seguridad en los territorios de las comunidades indígenas. 

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, aseguró a los líderes indígenas que desde los distintos sectores involucrados se busca darles tranquilidad en su propio territorio. Asimismo, refirió que dicho mecanismo intersectorial contará también con la participación del Poder Judicial y Ministerio Público. 

Tras la reunión con defensores indígenas se llevó a cabo la mesa de trabajo regional sobre la situación de las y los defensores indígenas de la región Ucayali. Ambas citas sirvieron para conformar la red para la alerta sobre ataques y amenazas contra defensores indígenas y adoptar acuerdos en favor del entorno más seguro para las actividades de personas defensoras de derechos de los pueblos indígenas. 

Durante la jornada también participó el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Nicolás Zevallos; el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo, y el presidente ejecutivo de Devida, Fidel Pintado; entre otras autoridades. (NP 197-2021)