Lima.- A partir de la pandemia muchas personas, ante el riesgo de contagio, dejaron de asistir a centros médicos para sus exámenes preventivos y de esa manera se dificultó el diagnóstico temprano de enfermedades como la hipertensión. Dicha enfermedad es conocida como el “asesino silencioso”, por el factor de riesgo #1 de muerte en el mundo (10 millones de muertes se le atribuyen cada año). El problema se agrava porque este mal no presenta síntomas ni signos y 1 de cada 2 personas que la padecen no saben que la tienen.  

En este contexto aparece la campaña #PorqueLoDigoYo, organizada por Laboratorios Servier, que forma parte de la iniciativa “Mayo mes de la medición – MMM” de la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH). #Porquelodigoyo cuenta con el apoyo de la Sociedad Peruana de Hipertensión y la Sociedad Peruana de Cardiología, y tiene como objetivo sensibilizar a los peruanos en la importancia de la medición frecuente de la presión para controlar este mal. En ese sentido, el Dr. Carlos Ruiz Mori, cardiólogo de la campaña comparte 4 consejos para optimizar la medición de la presión arterial.

  1. MEDICIÓN FRECUENTE: La edad es un factor muy relevante a considerar para saber la frecuencia con la que mediremos nuestra presión arterial. Por ejemplo, a los 18 años se debe realizar una primera medición y, en caso la medición sea un valor entre 120-129/70-79, la medición se deberá repetir en 5 años. En caso de tener obesidad o diabetes, la medición debe ser más frecuente debido a que estas condiciones suelen generar con el tiempo problemas cardiovasculares que incrementan las probabilidades de desarrollar hipertensión.
  1. POSICIÓN CORRECTA: Para tener resultados confiables en la medida de presión arterial, es preciso que la persona que vaya a medirse permanezca sentada y con el brazo a tomar la muestra esté a la altura del corazón, apoyado sobre una superficie firme como una mesa. Asimismo, es importante estar en un estado de reposo y sosiego,  y no hablar o realizar otros movimientos mientras se realice la medición ya que puede alterar los indicadores del tensiómetro.
  1. ESTABLECE UN HORARIO Y REGISTRE LOS RESULTADOS: En caso una persona sufra de presión arterial descontrolada (por encima de 140/90) es preciso que mida su presión dos veces al día (mañana y noche), siempre a la misma hora, hasta que pueda revaluarse por su doctor. Evite tomarse la presión apenas se despierte ni después de haber realizado actividad física como ejercicios para evitar falsos indicadores. Procure repetir la medición después de 2 a 3 minutos para verificar la precisión. Tome nota de la presión arterial y/o frecuencias cardíacas para llevar un registro constante.
  1. EVITAR LA CAFEINA Y EL CIGARRILLO: El consumo de algunos productos y alimentos pueden generar un resultado incierto en las pruebas de presión arterial. Es por ello se recomienda no fumar 30 minutos antes de la medición, ni tomar café o bebidas energéticas ya que su uso puede influenciar directamente en un alza de la presión arterial (el ingerir altos niveles de cafeína y taurina podrían ser responsables de aumentos en la frecuencia cardiaca y la presión arterial),

SOBRE LA CAMPAÑA #PorqueLoDigoYo

La campaña #PorqueLoDigoYo (o «Because I Say So» en inglés) es una campaña internacional que llegó al Perú con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de tener la presión arterial controlada de la mano de Laboratorios Servier, la Sociedad Peruana de Cardiología y la Sociedad Peruana de Hipertensión. En el 2019 la campaña #PorqueLoDigoYo realizó más de 2 mil mediciones de presión arterial, entre otros. Para este año, el objetivo de concientización sobre este mal se adecuó a un contexto de nueva normalidad. Por ese motivo, para este año se realizarán una serie de actividades virtuales, como la presentación de la campaña durante el Congreso de la Sociedad Peruana de Cardiología, una sesión para profesionales de la salud durante el día de la hipertensión junto con la Sociedad de Hipertensión y Cardiología, se compartirá información didáctica en las redes sociales de la campaña, se compartirá material educativo a diferentes actores del sector salud, entre otras actividades.