Lima.- En una ceremonia realizada en la Zona Monumental Arqueológica de Kuélap, el presidente de la República, Francisco Sagasti, en compañía de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, entregó el Sello internacional Safe Travels a los destinos Kuélap, Gocta y Chachapoyas- Huancas, ubicados en la región Amazonas.

Estos destinos turísticos destacan por su tradición, cultura, arqueología y naturaleza. Además, ofrecen a los visitantes una experiencia única que invita a viajar en el tiempo y descubrir un enigmático pasado representado por los grandes monumentos arquitectónicos de los guerreros Chachapoyas.

La titular del Mincetur, Claudia Cornejo, señaló que a la fecha se han reconocido a 22 destinos turísticos Safe Travels en diversas regiones del Perú, lo cual ratifica el compromiso de Mincetur en apoyar la reactivación turística, siempre que los indicadores sanitarios lo permitan.

“Quisiera saludar el esfuerzo realizado por los equipos técnicos público – privados de los tres destinos turísticos en estos últimos meses, que liderado por el Gobierno Regional de Amazonas y con la asistencia técnica del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, han logrado llegar al objetivo y obtener el Sello Internacional Safe Travels, el primero de seguridad e higiene en el mundo ante el COVID-19”, sostuvo.

Es importante mencionar que para lograr este reconocimiento, se llevaron a cabo reuniones de trabajo virtuales y de campo, implementación de planes de vigilancia y protocolos sanitarios sectoriales para la prevención del COVID-19, fiscalizaciones y acciones de monitoreo a los prestadores de servicios turísticos junto a los órganos competentes regionales y locales.

“Sin un trabajo conjunto, serio y comprometido esto no sería posible. Además, es muy importante el compromiso de los agentes del sector turismo y de la población. Solo de esa manera podremos dar a los visitantes la confianza de llegar y conocer estos hermosos destinos”, comentó la ministra Cornejo.

SOBRE LOS DESTINOS

Los tres destinos que cuentan desde ahora con el Sello Safe Travels, en la región Amazonas, son los siguientes:

•             Destino turístico Chachapoyas – Huancas. Atractivos: Sala de Exhibición “Gilberto Tenorio Ruiz” de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, el Mirador Cañon del Sonche y el Mirador de Huanca Urco

•             Destino turístico Gocta. Atractivo: Catarata de Gocta

•             Destino turístico Kuélap. Atractivo Zona Arqueológica Monumental Kuélap

DATOS

•             En Amazonas, el atractivo ancla y de mayor visita es la Zona Monumental Arqueológica de Kuélap. Esta ciudadela que vigila desde lo alto es parte del legado milenario de la cultura Chachapoya, que se desarrolló del año 800 d. C al 1470 d. C. Sus imponentes murallas, de 19 metros de altura, son el reflejo de una avanzada ingeniería y arquitectura monumental.

•             Catarata de Gocta: posee una  impresionante caída de agua que mide 771 metros. Gocta desciende en dos caídas: la primera de 231 metros de alto y la segunda, 540 metros. La catarata fue descubierta en el 2002 por el alemán Stefan Ziemendorff. Localmente es llamada La Chorrera y se encuentra en las cercanías de los caseríos de Cocachimba y San Pablo, distrito de Valera, provincia de Bongará, en el departamento de Amazonas.

•             La Sala de Exhibición “Gilberto Tenorio Ruiz” comprende cuatro salas que exhiben bienes culturales de la cultura Chachapoyas. La primera sala muestra la ubicación, flora y fauna de la región; en la segunda sala se exhiben bienes culturales de cerámica estilo Chachapoyas, con influencia Cajamarca e Inca, textil y objetos orgánicos; en la tercera sala, bienes líticos y en la cuarta sala, momias.