Mirtha Vásquez: «actual congreso tiene que asegurar una transición adecuada»

El Parlamento tiene una misión importante que cumplir como es la de asegurar una transición adecuada de Gobierno, afirmó la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, al señalar que no hay motivos para promover una censura a la Mesa Directiva de ese poder del Estado.

En entrevista a Radio Uno de Tacna, dijo que el rechazo del Pleno a ese intento de censura ha servido, además, para reafirmar que el Congreso, casi de manera unánime, manifestó que este tema hay que tomarlo con mucha responsabilidad y así quedó demostrado en la votación.

“Hay que ser muy responsables, porque la población está esperando que respondamos a una agenda, a demandas concretas y urgentes. Creo que eso es en lo que debemos concentrarnos”, opinó Vásquez.

REFORMAS CONSTITUCIONALES

La titular del Parlamento también se refirió al dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento de incorporar una nueva legislatura para aprobar una serie de reformas constitucionales como la bicameralidad, la cuestión de confianza y la incapacidad moral.

Indicó que esa propuesta tiene que ser llevada al Pleno, donde espera que haya un debate a conciencia sobre ese tema. Pidió, además, que se escuche las voces de la ciudadanía.

«Es importante reflexionar si abrir una nueva legislatura, en realidad, nos asegura los tiempos suficientes para poder debatir temas tan importantes, tan de fondo. Creo que una garantía que debemos otorgar al ciudadano es una deliberación en estos asuntos”, opinó.

Indicó que más allá de la responsabilidad de resolver temas importantes, el Parlamento debe estar en sintonía con lo que la población.

COMISIÓN INVESTIGADORA

En otro momento, Vásquez Chuquilín indicó no estar de acuerdo con la decisión de conformar la comisión investigadora sobre los efectos del dióxido de cloro. Sin embargo, dijo respetar la decisión mayoritaria del Pleno del Congreso.

“Lo que nos toca hacer (desde la Mesa Directiva) es garantizar que esa comisión cumpla con su objetivo. Estamos comprometiendo recursos públicos, entonces lo que se haga tiene que dar resultados”, puntualizó.

NORMAS QUE DESTACAN

La presidenta a. i del Congreso también destacó la aprobación de las leyes que ayudan a los peruanos a enfrentar la pandemia y todas sus consecuencias en el ámbito sanitario, social y económico.

Entre ellas, las relacionadas a los temas de salud, como la reforma que permita la doble contratación en el Estado para el personal médico y la de las horas complementarias para el personal asistencial.

Además, la ley que promueve el apoyo a las ollas comunes, que aparecieron como una respuesta ciudadana a la crisis sanitaria, la reforma política como el financiamiento de partidos políticos, y la que dispone que no puedan postular personas sentenciadas.

También, están los avances logrados en temas de género como la lucha contra el acoso político, la incorporación de mujeres indígenas y campesinas a sectores económicos, y la ley que evita las contrataciones discriminatorias en el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *