Lima.- Ciertamente, la evolución que ha tenido la industria de las telecomunicaciones ha sido rápida. Si antes de la pandemia existía una necesidad de reconfigurar los modelos de servicios y operación, hoy se ha vuelto una obligación. Los consumidores están sobrepoblando los ecosistemas digitales, exigiendo plataformas de conectividad y servicios más robustas.

En ese sentido, y con la inminente llegada del 5G, surge la necesidad de seguir sumando tecnologías que permitan eficientizar la operación y monetizar las inversiones, creando valor a los clientes con una nueva capacidad de servicios y productos.

Ante este escenario, Logicalis busca dar respuesta a las necesidades del sector de telecomunicaciones, potenciando su figura de partner global de Microsoft a través de la incorporación en su oferta de la solución Azure for Operators.

“Urge agilizar la renovación y modernización de los procesos. Las plataformas del futuro deben reducir costos que permitan crear nuevos modelos de negocio con agilidad y simplificar flujos de ingresos de nuevos clientes y servicios. Para ello, desde Logicalis estamos impulsando Microsoft Azure for Operators, una plataforma orgánica que condensa eficiencia y continuidad operacional con foco en el consumo gradual”, puntualiza Christian Hisas, director de Tecnología & Portafolio de Logicalis Latam.

La metodología de esta plataforma se basa en la disponibilización en base al crecimiento y generación de negocios, lo que permite una inversión inteligente, sin costos altos al inicio.

“Azure for Operators es una infraestructura híbrida y de superescala que brindará a las operadoras la agilidad necesaria para innovar rápidamente y brindar nuevos servicios 5G en una red programable y confiable. La nueva plataforma abarca tecnologías de arquitectura basada en servicios, redes definidas por software (SDN) y virtualización de funciones de red (NFV). Las operadoras podrán crear soluciones y servicios para satisfacer las demandas de las empresas donde quiera que se encuentren, ya sea en el «borde», en sistemas de red o en la nube «, afirma Danni Mnitentag, vicepresidente de partners de Microsoft.

Una alianza que fortalece la industria

Con más de tres años de alianza, la relación entre Logicalis y Microsoft ha puesto en marcha diferentes proyectos en conjunto. Ambas empresas desarrollaron en Latinoamérica un laboratorio que permite probar Azure en diversas tecnologías de las operadoras y ponerlas en práctica, en un ambiente contenido, para co-crear nuevas plataformas y mejores soluciones para los clientes.

Este centro es el espacio ideal para generar y poner a prueba casos de uso que ayudan a revolucionar y generar cambios sustanciales en industrias como banca, retail, salud, entre otros.

“Desde un servicio consultivo y basado en la asesoría, ayudamos a las empresas a evolucionar sus formas de operar. Contamos con gran experiencia en el mercado de las telcos, pero también conocemos en profundidad el negocio de aquellos sectores como el de industria, petróleo, retail, que verán el beneficio de tecnologías como 5G. Esto, sumado a nuestras capacidades regionales, nos permiten ser un aliado estratégico de Microsoft, en nuestro rol de integrador”, explica Hisas.

Tras la digitalización y transformación, las operadoras pasarán a tener una infraestructura basada en software, lo que les permitirá actualizar en tiempo real sus procesos de negocio en función de las necesidades de sus clientes. Azure for Operators complementa esta nueva necesidad con una plataforma flexible, ágil e integradora.

La exitosa implementación del 5G tras un camino de desafíos

El nuevo paradigma en las comunicaciones promete una revolución en los servicios y soluciones que entregarán las operadoras. Y para Latinoamérica, supone el desafío de orquestar múltiples factores para entregar un buen servicio al cliente.

“Al contar con un ADN de programadores, queremos ser parte de la construcción y puesta en marcha de la estrategia del 5G para Latinoamérica. El desafío de desplegar y sustentar los nuevos modelos operacionales es motivador. De hecho, hemos iniciado pruebas de concepto en base a nuevas tecnologías con varias operadoras de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú”, explica Hisas.

Los procesos de negocio de la industria de las telecomunicaciones están siendo transformados por las nuevas tecnologías y necesidades de los consumidores. Por eso Logicalis, como partner de Microsoft busca construir plataformas estables, resilientes, flexibles y seguras, con una capacidad de eficiencia y productividad desde cualquier lugar.