El reciclaje juega un rol fundamental para lograr Un Mundo Sin Residuos. Por eso, a nivel global la Compañía Coca-Cola junto a sus embotelladores se ha propuesto recuperar el equivalente al 100% de los envases que produce para el año 2030, un objetivo que refuerza su apuesta por la economía circular del plástico y la creación de un mundo más limpio y sostenible.

Como parte de ese compromiso, Coca-Cola Perú y su socio embotellador Arca Continental Lindley han lanzado la segunda versión del programa #BodegaSinResiduos, que busca convertir a estos establecimientos y minimarkets de Lima en espacios donde los vecinos puedan reciclar el plástico PET. Para ello, se instalarán contenedores de recolección en las tiendas elegidas para el programa.

Aquellas personas que dejen sus botellas vacías en los puntos de acopio recibirán cupones para participar en el sorteo de 10 bicicletas. Con ello, se busca sensibilizar a los consumidores acerca de la importancia de la gestión de residuos y el cuidado del medioambiente.

“A través de este programa, queremos dar a conocer que las botellas plásticas no son un residuo y pueden tener más de una vida. De esta manera, contribuimos con el fortalecimiento de la cadena de valor de los envases, empoderando a la vez a bodegueros locales y mujeres recicladoras, y promoviendo la economía circular de nuestros empaques, explica Sandra Alencastre, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad en Coca-Cola para Ecuador y Perú.

Por su parte Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad en Arca Continental Lindley, señala que un reciclaje eficiente solo se puede lograr bajo el concepto de responsabilidad compartida, que involucra no solo a empresas sino también a consumidores. Asimismo, destaca el rol fundamental de los bodegueros, como socios estratégicos de la compañía y agentes de cambio para la construcción de un país más limpio y sostenible.

Cabe indicar que el programa piloto de #BodegaSinResiduos fue lanzado en Ica el año pasado, donde tuvo un gran recibimiento. Gracias al compromiso y participación de seis bodegas locales, los recicladores pudieron recolectar mensualmente el equivalente a 9471 botellas (287 kg de plástico PET). 

¿Cómo participar de este plan de reciclaje?

Ser parte de #BodegaSinResiduos es muy sencillo. Cada ciudadano que deposite tres botellas de plástico vacías en los contenedores de San Luis instalados en cualquiera de las bodegas que participan de la iniciativa, recibirán un ticket para el sorteo de las 10 bicicletas. Si se recicla cualquier envase del portafolio, se tendrá el doble de oportunidad. En total se instalarán 100 contenedores, en distritos claves de Lima. Los productos acopiados en cada uno de los locales seleccionados serán recolectados semanalmente.

La recolección estará a cargo de las asociaciones formales de recicladores de los distritos, gracias al impulso de la ONG Recicla,pe!. Como parte de esa iniciativa, Arca Continental Lindley y Coca-Cola Perú buscarán empoderar a los bodegueros, generar conciencia e impulsar la reactivación de los recicladores locales. Este esfuerzo conjunto los ayudará a transformar los envases de plástico en nuevas botellas de su portafolio de bebidas, minimizando el riesgo de que terminen en lugares que dañen el ecosistema.

Sobre The Coca-Cola Company

Coca-Cola Company (NYSE: KO) es una compañía integral de bebidas que ofrece más de 500 marcas en más de 200 países y territorios. Además de la marca Coca-Cola, nuestro portafolio en Perú incluye Inca Kola, Fanta, Sprite, San Luis, Frugos del Valle, Crush, Powerade, Aquarius, Benedictino, Fuze Tea,, Bimbo y Schweppes. Estamos constantemente transformando nuestro portafolio, desde la reducción de azúcar en nuestras bebidas hasta la introducción de nuevos productos innovadores en el mercado. También estamos trabajando para reducir nuestro impacto ambiental, reabasteciendo el agua y promoviendo el reciclaje. Junto a nuestro socio embotellador, empleamos en 2019 a más de 15 mil personas entre empleos directos e indirectos, contribuyendo a crear oportunidades económicas en las comunidades locales alrededor del mundo.

Para más información, ingresar en https://www.cocacoladeperu.com.pe/    

Sobre Arca Continental Lindley

Embotelladora y comercializadora exclusiva de las marcas de Coca-Cola Perú, es una empresa símbolo de la industria de bebidas por ser la creadora de la marca Inca Kola y por una exitosa trayectoria de más de 110 años de compromiso e inversión en el Perú. Desde el año 2015, integró sus operaciones con Arca Continental, uno de los embotelladores del sistema Coca-Cola más importantes a nivel mundial. Hoy, Arca Continental Lindley cuenta con 6 plantas de bebidas gaseosas, aguas, jugos, isotónicas y energizantes. Sus más de 4600 colaboradores atienden a más de 340,000 clientes a nivel nacional, consolidando la red comercial y de distribución más grande del país.