Inician vacunación contra COVID-19 a pacientes que requieren hemodiálisis

Con la inoculación a la señora Violeta Arias (50), el Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud (Minsa) inició la vacunación contra la COVID-19 a pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal en este nosocomio, con el objetivo de reducir el alto riesgo de hospitalización y mortalidad de este grupo poblacional frente a la pandemia.

El médico nefrólogo del Hospital Nacional Dos de Mayo, José Valencia, precisó que -en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro- el establecimiento de salud implementó un área exclusiva para el desarrollo de la vacunación, la misma que se realiza en horarios diferenciados y un día después de que el paciente ha sido dializado.

Una de las primeras pacientes vacunadas hoy como parte de este grupo fue Violeta Arias, quien se dializa desde hace 12 años en este nosocomio.

El especialista explicó que los pacientes con enfermedades renales crónicas usualmente son adultos mayores y tienen patologías de base, llámese diabetes o hipertensión arterial, que los llevó a requerir de la terapia de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

«Estos factores condicionan a que sean susceptibles a una serie de infecciones como el coronavirus, que ciertamente ha afectado al 20% de ellos», refirió.

Por su parte, el doctor Marco Cárdenas, director de la Diris Lima Centro, agregó que este grupo de pacientes no solo requiere la vacuna contra la COVID-19 por los múltiples factores de riesgo sino también cuidados por parte de un especialista durante el proceso posvacunal.

«Por eso, vamos a coordinar con la doctora Rosario Kiyohara, directora del Hospital Dos de Mayo, para que se vacune aquí a los 897 pacientes de Lima Centro, previa coordinación con los establecimientos de salud donde reciben su tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal», sostuvo. 

Cabe resaltar que esta semana el Hospital Nacional Hipólito Unanue también inició similar jornada de vacunación en beneficio de 400 pacientes que llevan tratamiento de diálisis, vulnerables a los efectos del coronavirus. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *