Cinco consejos para elaborar un plan de ahorros efectivo

Lima.- Todos los días muchas personas en el mundo logran materializar sus objetivos gracias a los ahorros que realizaron, lo más importante de esto radica en la costumbre que la persona obtiene al ahorrar, administrar correctamente sus ingresos y priorizar en los gastos. Sin duda, la buena práctica del ahorro contribuye positivamente en la construcción de su historial financiero.

“Es mucho mejor consumir responsablemente hoy y ahorrar montos fijos, que vivir gastando más de lo que se gana y estar siempre con montos por pagar” asegura Marcela Pinzon, Head Middle Office de Experian Perú y experta en temas financieros, quien además brinda algunos consejos para elaborar un plan de ahorro efectivo que organice sus gastos según su importancia y logre alcanzar sus metas.

  • Arme un presupuesto mensual: Poner en orden los ingresos y egresos le ayudará a tomar las riendas de sus finanzas. Para esto necesitas una hoja, un lápiz y una calculadora. Luego, dibujar un cuadro con dos columnas: una de ingresos y otra de egresos, y establecer la diferencia, eso es todo. Además, de esta forma podrá identificar su capacidad de pago. También puede hacerlo en la computadora o el celular.
  • Acceda a créditos de forma responsable: Solicitar un crédito puede ser la solución inmediata a la falta de liquidez, sin embargo, debe ser muy responsable al definir el monto a pagar cada mes y el número de cuotas. Luego de armar su presupuesto mensual podrá establecer su capacidad de pago. En este punto es importante que también revise de forma constante su historial de crédito, puede hacerlo en Mi Sentinel de forma gratuita.
  • Aproveche todo ingreso extra de dinero: Desde que inició el periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19 se han brindado bonos para ayudar a sobrellevar la economía familiar, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de cada programa. Aproveche este dinero para iniciar un fondo de emergencia, pagar la cuota de un crédito o adquiriendo artículos de primera necesidad.
  • Reduzca al mínimo sus gastos: Sin importar cuál es su nivel de ingresos procure no gastar más de lo que gana, pues esto solo lo llevará a acumular deudas.
  • Disminuya todos los gastos en casa: Otra forma efectiva de ahorrar es reduciendo el uso de los servicios. Haga un recorrido por toda tu casa e identifique los focos que estén prendidos de forma innecesaria. También evite gastar agua en piscinas portátiles, tome duchas rápidas y verifique que todos los caños estén en buen estado para que el agua no se filtre. Identifique actividades recreativas que puedas hacer en familia que no requieran de energía eléctrica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *