Ante la ciber pandemia las organizaciones pueden desarrollar inmunidad

Lima.- Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP) un proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel global, señala que los retos más importantes en ciberseguridad hoy y en el futuro del nuevo mundo, deben ser dirigidos con atención especial sobre los dispositivos corporativos, BYOD (Bring Your own Device) y conexiones a internet de ataques conocidos de día cero (zero‑day). El año pasado, los ataques y amenazas se centraron en la Covid‑19, una tendencia que se ha mantenido este año. Diversos países de América Latina fueron impactados en términos de técnicas de ingeniería social, aumentando los ataques sofisticados de diferentes orígenes y vectores de expansión de superficie de ataque.

Los vectores de ataque están aumentando con mucha fuerza

Una premisa del nuevo mundo, es que todos queremos utilizar cualquier dispositivo para acceder a cualquier aplicación, sin tomar medidas de prevención. Los vectores de ataque más comunes son el correo electrónico, la web, aplicaciones maliciosas, Hombre en el Medio (Man-in-the-Middle), phishing e intercambio o compartición de archivos (File Sharing). Las plataformas más usadas a su vez son, las que más peligro enfrentan como la nube, la red, el computador y el celular.

El impacto mundial que ha tenido el cambio a trabajar a modo remoto en 2020, como resultado de la pandemia causada por el Covid‑19, desencadenó un aumento de todo tipo de ciberataques, con un crecimiento del 50% en los llamados sofisticados.

“Los ataques a instituciones prestadoras de servicios de salud y a hospitales, fueron la tendencia en 2020 y a inicios de 2021, con agresión en la cadena de abastecimiento. Las instituciones sanitarias registraron un 45% en incremento de ciberataques en el mundo.  Otro ejemplo, es el de SolarWinds de finales de 2020, que hubiera pasado como un ataque más a una compañía, si no fuera por el tipo de clientes que manejaba. Empezó como un malware “Sunburst” que atacó un software de esta empresa y terminó derivando en el acceso a un código fuente, afectando a 18 mil compañías y oficinas gubernamentales en todo el mundo. También, de gran impacto es `Emotet’, un troyano gusano que se difunde vía correo electrónico, afectando a una de cada cinco organizaciones a nivel global”, señala Francisco Robayo, Líder de Ingeniería en América Latina de Check Point Software Technologies.

Tras la reciente revelación de las vulnerabilidades que afectaron a los servidores Microsoft Exchange, Check Point Research (CPR) ha observado un aumento global en el número de ataques de ransomware. De acuerdo con el Threat Intelligence Report de Check Point, los intentos de ataques se han multiplicado por diez. En concreto, el 11 de marzo de 2021 se contabilizaron 700 y solo cuatro días después, el 15 de marzo habían subido a 7.200. Entre los sectores más afectados están gobierno y militar con un 23%, manufactura 15%, servicios bancarios y financieros 14%, proveedores de software 7% y salud 6%. Por su parte, el porcentaje de ataques generales por países en Latinoamérica posiciona en primer lugar a México con un 54%, le siguen Colombia y Perú cada uno con 14%, Argentina con 11% y Chile con un 7%.

El número de ataques en América Latina superó a los globales

Acorde al Threat Intelligence Report, una organización en América Latina está siendo atacada en promedio 968 veces por semana en los últimos 6 meses, en comparación con 681 ataques por organización en todo el mundo. El principal malware identificado en la región es Dridex, que afecta al 16% de las organizaciones. También, sobresalen el troyano bancario Qbot, el Cryptominer (XMRig) y el  infostealer (Lokibot). El correo electronico, es el principal vector de ataque. El 58% de los archivos maliciosos en América Latina se entregaron por este medio. El tipo de explotación de vulnerabilidades más común es  ‘Remote Code Execution’, que afecta al 63% de las organizaciones.

                     Organizaciones afectadas semanalmente por tipos de malware:

La Darknet es el nuevo escenario de peligro en el mundo

Otro poderoso escenario de ciberriesgo global, destacado durante los últimos meses es la Darknet. Los investigadores de Check Point Research, informaron a principios de 2021 por primera vez, sobre la detección de cientos de anuncios en la Darknet que promovían la venta de  vacunas falsas contra la Covid-19 por un valor aproximado de $500 dólares. Por otro lado, documentó 7.056 nuevos dominios relacionados con la vacuna, de los cuales 294 se consideraron potencialmente peligrosos. Se evidenció que el número de anuncios se triplicó a más de 1.200. México es uno de los países en donde más se ha detectado esta tendencia.

Por esta razón, Check Point Software Technologies resalta la necesidad urgente de proteger estos nuevos espacios de trabajo de ataques avanzados. El nuevo mundo al que nos enfrentamos, empieza a confirmar la tendencia de que el 74% de las organizaciones hoy permiten a sus empleados trabajar desde casa o en un modelo híbrido permanentemente, y el 67% de las compañías a nivel global, planean migrar a un modelo de trabajo remoto. Adicionalmente, se identificó que los empleados que trabajan en modo remoto, son más propensos a errores involuntarios. El 21% de estos, permite que los miembros de la familia utilicen sus dispositivos corporativos para tareas escolares, juegos, compras, entre otros. (Investigación de Check Point Software / Dimensional Research).

En general, lo que enfrentan estos nuevos espacios remotos son ciberataques de quinta generación (GEN V), que incluyen múltiples vectores polimórficos y evasivos. Sin embargo, el reto más grande para la mayoría de organizaciones es que solo están usando tecnología de seguridad de tercera generación (Gen III), que no es capaz de detectar el estado actual de los ataques. “Nuestro objetivo es cerrar la brecha entre las generaciones de ataques y llevar a las organizaciones a tecnologías de seguridad Gen V para proteger su futuro”, afirma Ramón Ray Jiménez, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de Check Point.

En este sentido, Check Point Software Technologies apunta a la consolidación de la ciberseguridad, primero, por medio de soluciones unificadas que permitan conectividad segura en cualquier recurso tecnológico en cualquier parte, y proveer protección ‘endpoint’ completa para usuarios de cualquier equipo. Esto es, protección de dispositivos corporativos y BYOD y conexiones de internet contra cualquier ataque conocido y de día cero (zero‑day), proporcionando acceso Zero‑Trust a aplicaciones empresariales en una solución simple y fácil de administrar. Recomienda a las organizaciones tres pilares más de tecnología para protección y prevención de sofisticados ataques a cadenas de abastecimiento, ransomware y tomar ventaja de vulnerabilidades del sistema, para proteger las redes corporativas e implementar y configurar correctamente la nube y la protección de los datos de usuarios y empleados en cualquier ubicación.

En resumen, el manejo seguro de una nube pública y múltiples nubes, cubriendo la protección de la consolidación de servicios (Cloud SASE), endpoints, conectividad (Zero Trust) acceso remoto (VPN y trabajo remoto), correos, buscadores y equipos móviles, es una postura recomendada para todas las organizaciones. Es necesario mantener protegidos a los usuarios, los accesos remotos, las aplicaciones corporativas y los datos de negocio en donde sea que estén, con seguridad unificada en varias capas, para enfrentar una ciber pandemia, en la cual la tasa de infección es mayor y más rápida que la de una pandemia biológica, que requiere prevención en tiempo real.

Frente a la pandemia cibernética, se debe empezar por la prevención, que siempre será mejor que el tratamiento. Es importante asegurar todo (IoT, Nube, Endpoints y Moblie). Es fundamental educar y generar conciencia en los colaboradores de la organización en lo relativo a prevención y autocuidado. Finalmente, es clave eliminar puntos ciegos de las infecciones.

Arquitectura Infiny Next

Check Point desde su visión, unificó los conceptos y las necesidades,  en una solución de manejo

para asegurar el todo corporativo, contemplando los aspectos clave a proteger: la red, la nube y el usuario y el acceso.

Para más información sobre las investigaciones de amenazas y datos de Check Point Software Technologies diríjase a https://www.checkpoint.com/solutions/threat-intelligence-research/

Acerca de Check Point Research

Check Point Research proporciona inteligencia sobre amenazas ciberamenazas a los clientes de Check Point Software y a la comunidad de inteligencia. El equipo de investigación recoge y analiza los datos de ciberataques globales almacenados en ThreatCloud para mantener a los ciberdelincuentes a raya, al tiempo que se asegura de que todos los productos de Check Point están actualizados con las últimas protecciones. El equipo de investigación está formado por más de 100 analistas e investigadores que cooperan con otros proveedores de seguridad, con las fuerzas del orden y con varios CERTs.

Acerca de Check Point Software Technologies Ltd. 

Check Point Software Technologies Ltd. es un proveedor líder de soluciones de ciberseguridad para Gobiernos y empresas corporativas a nivel mundial.  La cartera de soluciones de Check Point Infinity protege a las empresas y organizaciones públicas de los ciberataques de quinta generación con una tasa de captura líder en la industria de malware, ransomware y otras amenazas. Infinity se compone de tres pilares fundamentales que ofrecen una seguridad sin compromisos y una prevención de amenazas de quinta generación en todos los entornos empresariales: Check Point Harmony, para usuarios remotos; Check Point CloudGuard, para proteger automáticamente la nube; y Check Point Quantum, para proteger los perímetros de la red y los centros de datos, todo ello controlado por la gestión de seguridad unificada más completa e intuitiva del sector. Check Point protege a más de 100.000 empresas de todos los tamaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *