Activistas piden celeridad para la aprobación del proyecto de ley “Identidad de género”

Lima.- Luego de más de cuatro años de ser presentado en el Congreso, la Comisión de la Mujer y la Familia aprobó el dictamen de la Ley de Identidad de Género, decisión ampliamente celebrada por la comunidad LGTBIQ. Frente a ello, Javiera Arnillas, artista y activista por los derechos de las personas transgénero, inició una campaña en la web de Change.org con el fin de lograr que el Congreso de la República discuta la ley lo más pronto posible y, posteriormente, la apruebe.

“No tener nuestro documento de identidad es uno de los principales problemas que padecen las personas transgénero. Nos dificulta conseguir empleo y aumenta el acoso, sobre todo el escolar. Yo, como muchas personas, hemos sentido el rechazo social en la calle, en el transporte público y en nuestra casa de estudios”, comentó Javiera Arnillas, modelo y actriz.

La iniciativa legislativa en cuestión garantiza que el Estado peruano respetará y reconocerá la identidad de las personas transgénero, quienes podrán cambiar su identidad natal ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), un trámite que hasta el día de hoy les es negado.

“Cuando estudiaba en la universidad y usaba una tarjeta de identificación (TI) con un nombre masculino, tuve problemas para ingresar a la biblioteca porque mi nombre y foto registrados corresponden a un pasado. Así como yo, otras personas han sufrido discriminación”, expresó. “Por eso, después de 4 años que se inició este proyecto de ley, es esperanzador saber que se puede volver a discutir esta problemática en el Congreso. Hoy te pido tu apoyo, juntos podemos lograr que este sueño se haga una realidad.”

Según la plataforma de cambio ciudadano, la petición ha acumulado más de 4,000 firmas de apoyo en pocos días. Si deseas firmar la petición, la puedes encontrar en el siguiente enlace: change.org/LeyIdentidadDeGeneroYA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *