Lima.- La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y Women in Tech iniciaron una alianza de colaboración institucional para continuar trabajando juntos en cerrar las brechas de género que existen en el país y ayudar a más mujeres a integrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Women in Tech es una organización internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo educar, equipar y empoderar a mujeres y niñas en los campos profesionales de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. A partir de este acuerdo, UTP y Women in Tech podrán compartir conocimientos y experiencias relevantes, coorganizar eventos, cursos, workshops y congresos que incentiven la participación de mujeres interesadas en desarrollarse profesionalmente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Esta alianza, que beneficia a estudiantes y egresadas de la UTP, les permitirá formar parte del movimiento internacional que establece redes de contacto alrededor del mundo, facilitando la participación de las mujeres en oportunidades laborales, becas y capacitaciones internacionales.

“La UTP busca motivar a sus estudiantes y egresadas para que opten y perseveren por un futuro profesional en estas áreas. De esta manera, poder avanzar hacia la equidad de género con mayor celeridad en nuestro país y en la región, donde la participación femenina en carreras profesionales STEM aún es minoritaria”, comentó Sandra Romero, directora de Ciencias de la UTP.

Al respecto, Bárbara Lecaros, Head of Partnerships en Women in Tech Perú, sostuvo que “esta alianza con la UTP representa un mayor número de conciencias y manos para alcanzar nuestro objetivo. Al ser una institución educativa, esperamos que sea más factible visibilizar el problema y, por ende, tomar acciones de mejora”.

“Asimismo, esperamos que todas las estudiantes, egresadas y plana docente de la UTP, mediante su inscripción en nuestra plataforma de Women in Tech, puedan acceder de manera gratuita a cursos aliados como Oracle, Cysco, Microsoft, Fortinet, entre otros, que pronto estarán disponibles en Perú y que, además, tengan la oportunidad de postular a las posiciones laborales que nuestros aliados publicarán con regularidad en áreas STEM dentro de la plataforma”, añadió Lecaros.

Finalmente, Sandra Romero afirmó que “en la UTP, uno de nuestros principales compromisos es contribuir a alcanzar la equidad de género desde la formación de nuestras estudiantes en ciencia, tecnología e ingeniería. Esto tiene un impacto positivo que se ve reflejado en una mayor justicia social y el mejoramiento económico del país; porque cuando una mujer avanza, todos avanzamos”.