Se fomentará uso de la bicicleta como medio de transporte

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (106 votos), el proyecto de ley que busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible durante el estado de emergencia y después de la emergencia sanitaria.

Para tal efecto se modifica la Ley 30936, Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y modificar el TUO de la Ley 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones.

El texto sustitutorio incorpora el numeral 2.3) a la referida norma, para establecer el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenido para atender el transporte urbano en los casos que se vea restringido debido a desastres naturales, emergencias sanitarias, crisis nacionales, crisis sociales, pandemias que generen o puedan generar la declaratoria del estado de emergencia.

El congresista Luis Simeón Hurtado (AP), presidente de la Comisión de Transporte y Comunicaciones, señaló que la propuesta plantea modificaciones a la Ley 30936 que en nada enervan las atribuciones y políticas de otras entidades públicas que regulan lo concerniente al transporte público entendiéndose en adelante el uso de la bicicleta como transporte público complementario, porque se integra al servicio de transporte masivo.

“La inclusión de la bicicleta al sistema de transporte no está limitándose a la declaración de emergencia nacional, por el contrario, siendo la bicicleta un medio de transporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial y en la preservación del ambiente, el Estado debe establecer medidas de corto, mediano y largo plazo para promover el uso”, dijo.

Señaló que el Ministerio de Salud recomienda el uso de la bicicleta, por cuanto proporciona el distanciamiento físico y cumple con el requisito mínimo de la actividad física diaria, como una de las formas de combatir la COVID-19, considerando viable la propuesta contenida en el proyecto de ley en tanto tiene incidencia en la salud y bienestar de la población.

Agregó, que de parte de la Municipalidad de Lima recomienda y promueve el uso de bicicleta entre los trabajadores, a través del programa “A trabajar en Bici” que tiene como objetivo motivar al personal de las empresas privadas y entidades públicas a utilizar ese medio de transporte en el traslado de sus hogares hacia sus centros de trabajo y viceversa.

Asimismo, dispone convertir el terreno rústico o eriazo mediante ejecución de obras de accesibilidad de distribución de aguas y recolección de desagüe, de distribución de energía de gas y redes de comunicación.

En cuanto a la habilitación urbana, el titular del grupo de trabajo señaló que se busca convertir el terreno rústico o eriazo en urbano, mediante la ejecución de obras de accesibilidad, de distribución de aguas y recolección de desagüe, de distribución de energía de gas y redes de comunicaciones.

“Este proceso de habilitación urbana requiere de aportes gratuitos y obligatorios para fines de recreación pública, que son áreas de uso público irrestricto; así como para servicios públicos complementarios, para educación, salud, redes de movilidad urbana ambientalmente sostenibles, ciclovías y otros fines, en lotes regulares edificables que constituyen bienes de dominio público del Estado, susceptibles de inscripción en el Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos”, aseveró.

Agregó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, los gobiernos regionales y locales deberán adecuar su normativa a las disposiciones señaladas en esta ley, dentro de los 60 días hábiles.


DEBATE

La congresista Luz Milagros Cayguaray Gambini (Frepap), autora del proyecto, indicó que la propuesta busca la modificación de la ley 30936, Ley de la bicicleta y a su vez incorpora la regulación para la creación de futuras redes de movilidad urbana, medio ambiente y ciclovías.

Consideró se pueda agregar un texto sustitutorio que incorpore el texto que permita la postergación de su vigencia hasta un año después de culminada la emergencia sanitaria, a fin de tener una mejor preparación tanto para los ciclistas, peatones y conductores.

“En el año del Bicentenario del Perú la pandemia nos sigue acompañando y nos hemos tenido que adaptar rápidamente a la emergencia sanitaria, desde la presentación de mi proyecto, el 15 de mayo del año pasado busqué que la bicicleta tenga los elementos suficientes para convertirse en el primer medio de transporte que los peruanos al ser una herramienta segura sanitariamente ya que cumple con el distanciamiento social”, indicó.

Martha Chávez Cossío (NoA) consideró de saludable la propuesta y alentó para que desde las municipalidades provinciales y distritales se pueda trabajar en las edificaciones y diseño de las ciudades amigables con ello.

“Vemos muchas veces edificaciones que lamentablemente no tienen el número de estacionamientos necesarios y las calles se convierten en playas de estacionamiento, eso congestiona y genera peligro para quienes usan estos medios de transporte amigable con la ecología y con la salud como es la bicicleta”, manifestó.

En el mismo sentido, el parlamentario Jesús Arapa Roque (NC) solicitó se pueda incorporar en la norma que las municipalidades provinciales puedan acondicionar dentro de su diseño urbanístico el acceso a la bicicleta dentro de las vías.

“Cada municipio tiene que diseñar sus vías para la incorporación de la bicicleta, de lo contrario será solo un saludo a la bandera”, sostuvo.

El legislador Isaías Pinedo Santos (Frepap) señaló que la bicicleta es un medio de transporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial ya que incentiva la capacidad física diaria lo cual tiene incidencia en la salud y el bienestar de la población, además que evita el aumento de la contaminación de las ciudades generando un beneficio social a la ciudad.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que el transporte público debería realizarse principalmente mediante el uso de la bicicleta para tratar de mitigar la propagación del coronavirus por cuanto proporciona el distanciamiento físico y cumple con el requisito mínimo de la actividad física diaria.

Finalmente, la parlamentaria Luzmila Pérez Espíritu (APP) aseveró que la norma es importante para el país ya que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte y con ello beneficios económicos, sociales y ambientales para la población peruana

“Debido a la pandemia vivimos tiempos difíciles y el uso de la bicicleta contribuirá al distanciamiento físico que se necesita para tratar de mitigar la propagación de la COVID-19, por ello es necesario fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ya que permitirá el desplazamiento de las personas. Además, incentivará al usuario a que realice actividades físicas diarias, actividad que ayudará a mejorar la salud”, puntualizó.

La propuesta fue exonerada de segunda votación con 106 votos a favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *