• La compañía sumó en este periodo 611 mil nuevos accesos en pospago y 224 mil en fibra óptica.
  • La eficiencia en los gastos operativos y el CapEx dieron como resultado un sólido crecimiento del OIBDA-CapEx.

Telefónica Hispanoamérica anunció que en el primer trimestre de 2021 mantiene la mejora progresiva de sus resultados -observada desde finales del año pasado-, con 611 mil nuevos accesos en pospago y 224 mil en fibra óptica.

A este avance de los negocios de mayor valor, se suma la positiva evolución del OIBDA, producto de la continua búsqueda de eficiencias en la región. Gracias a todo esto, la compañía sigue maximizando eficiencias de gastos y de CapEx en línea con su propósito estratégico de generar mayor valor y reducir su exposición en la región.

Al cierre del primer trimestre, Telefónica Hispanoamérica sumó 611 mil nuevos accesos pospago (+3,2%, respecto a marzo de 2020), para totalizar 22,6 millones de accesos. Este aumento vino acompañado de la mejora del churn (-0,6 p.p. interanual), hasta el 2,0%, como consecuencia de una mayor fidelización y un mejor NPS (Net Promoter Score).

Respecto a la fibra óptica, se registraron 224 mil nuevos accesos en el primer trimestre hasta los 3,64 millones (+24,9%, frente a 1T20). Precisamente, las UUII (unidades inmobiliarias) de UBB (ultra broadband) pasadas superaron en marzo los 12,5 millones (+0,8M en los últimos 12 meses). Este crecimiento permitió que los accesos de IPTV pasaran de 385.800 en marzo de 2020 a 646.400 este año.

Telefónica Hispanoamérica terminó marzo pasado con 109,1 millones de accesos en la región, el 0,4% más que en el mismo periodo del año pasado, de los cuales 92,9 millones son móviles (+1,3%, respecto a 1T20).

Continúa la maximización de eficiencias

A la mejora en la actividad comercial se suma el avance en materia de eficiencias de gastos y de CapEx que condujo a un fuerte crecimiento del OIBDA-CapEx.

Los ingresos trimestrales cayeron 0,2%, frente al -2,5% observado en el 4T20, gracias al desempeño de todos los países, en especial, de Chile y Perú, y a pesar de la reducción de tarifas de interconexión registrada en México. Por su parte, los ingresos del servicio descendieron 2,7% aunque Colombia, una vez más, acelera su crecimiento hasta el 7,3% internanual. Se calcula que el impacto del COVID-19 redujo 0,4 p.p. en marzo la variación interanual de los ingresos.

Telefónica Hispanoamérica reportó una mejora secuencial de su OIBDA en el trimestre al caer solo 1,4% interanual (-10,2% en el 4T20), por la mejora de los ingresos y la creciente generación de sinergias operativas. Hay que recordar que la empresa sigue reduciendo su exposición en la región con medidas como el lanzamiento del vehículo de fibra en Chile y la venta del negocio mayorista de DTH, que generan ahorros y fortalecen el foco en IPTV. El impacto del COVID-19 restó 0,8 p.p. en la 1T21 a la variación interanual de OIBDA.

Con lo anterior, el margen OIBDA cayó en el trimestre 0,3 p.p., mientras que las sinergias y el desarrollo de modelos más eficientes de despliegue de fibra redujeron el CapEx el 19,3%. Así las cosas, el indicador de OIBDA-CapEx creció el 31,5% interanual.

Por países

Chile

El crecimiento en accesos de valor se aceleró debido a mejoras en la oferta comercial y mayor satisfacción del cliente. Lo anterior se tradujo en un crecimiento interanual positivo en ingresos, OIBDA y OIBDA-CapEx de +6,8%, +6,8% y +109%, respectivamente.

Perú

El impulso positivo en la actividad comercial continuó en el 1T21, resultando en un segundo trimestre consecutivo de crecimiento simultáneo en accesos de contrato, prepago y FBB. Los ingresos caen 7,6% interanual debido al intenso entorno competitivo, sin embargo, se observa una tendencia positiva en marzo de 2021. El OIBDA-CapEx aumenta 30,6% interanual.

Colombia

La operación continuó generando crecimiento comercial en todos los servicios principales debido a su oferta diferencial (en fibra, Movistar ofrece las velocidades más altas en todo su portafolio, desde el nivel más bajo hasta el más alto). La positiva evolución de los ingresos B2B, combinada con el crecimiento de los ingresos móviles y la eficiencia operativa, ha permitido mejorar el dinamismo tanto de los ingresos como del OIBDA, que crecen +9,4% y +13,2% interanual, respectivamente. El OIBDA-CapEx crece 131,0% interanual.

México

Telefónica México continuó su exitosa migración de tráfico con un 35% del mismo realizado a través de la red de AT&T en el primer trimestre del año.

El pasado 31 de diciembre México devolvió el espectro de 800 MHz y 1900 MHz en tres de las regiones del país. Mantuvo el impulso positivo de la evolución comercial, con un crecimiento de los accesos a contratos +2% interanual. Los ingresos y el OIBDA (-7,7% y -35,1% interanual en 1T21) se vieron impactados por la reducción de tarifas de interconexión y por el COVID-19. El OIBDA- CapEx cae 23,8% interanual.

Argentina

Los ingresos aumentaron 17,4% interanual en el 1T21 en términos de moneda local, manteniéndose la tasa de crecimiento prácticamente estable en comparación con el trimestre anterior (+19,4%). El OIBDA volvió a crecer en +6,4% interanual como consecuencia de mayores eficiencias de costes y menores gastos comerciales. El OIBDA-CapEx crece 60,4% interanual en el 1T21.