Lima.- La coyuntura de pandemia actual ha obligado a muchos peruanos a reinventarse y evaluar nuevas alternativas de negocios para generar ingresos o seguir vigentes en el mercado actual. Sin embargo, solo 1 de cada 10 negocios creados superaría la barrera del primer año de vida.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al día nacen unas 850 empresas, pero desaparecen 469. En este sentido, el Perú es el cuarto país de América Latina con mayor descontinuación.

Para Oscar Luna Villalba, docente de la Escuela de Gestión y Negocios de Cibertec, factores como la falta de planificación eficiente, no tener indicadores de corto, mediano y largo plazo, o la innovación en la generación de productos y servicios son algunos de los elementos que influyen en el fracaso de las empresas.

“Emprender requiere un gran esfuerzo, desde realizar una correcta planificación de objetivos reales y medibles hasta identificar al tipo de cliente e implementar los canales de comunicación correctos para atenderlo. Para ello, hay que tener las herramientas y conocimientos adecuados que son muy importantes para sacar adelante un negocio. En este sentido, Cibertec ha implementado carreras de Educación Adulta que faciliten a los emprendedores la creación de sus propios negocios”, añade Luna Villalba.

Según el Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem), la gran mayoría de los emprendimientos en América Latina nacen por la escasez de oportunidades laborales, originando la creación de microempresas de subsistencia o autoempleo. “Las carreras técnicas profesionales de Educación Adulta, brindan a nuestros alumnos las herramientas y estrategias necesarias a seguir para lograr excelentes resultados con el emprendimiento que se ha escogido iniciar”, agrega Luna Villalba.

Es por esto que Cibertec pone a disposición de los emprendedores las carreras de Contabilidad, Administración de Empresas, Computación e Informática, Marketing y Administración de Negocios Internacionales con una metodología para adultos y horarios flexible, que les permitirán culminar sus estudios en 2 años y tener la preparación necesaria para manejar estados financieros, procesos comerciales, análisis de mercadeo, estrategias de branding, email y network marketing, entre otros.