Mexico.- El payador, guitarronero, compositor y decimista, Manuel Sánchez, acaba de lanzar su disco «Guitarrón a lo Poeta Volúmen II, Dj de la Palabra, el que está compuesto de 10 temas musicales que resaltan dicho instrumento y una composición instrumental rockera jazzistica.

Guitarrón a lo Poeta Volumen II, Dj de la Palabra está inspirado y dirigido por sonido del guitarrón chileno de 25 cuerdas y, como comenta su creador «es una exploración del sonido tradicional del instrumento, pero en un viaje creativo independiente de su uso autóctono en el cuál ha estado por cerca de tres siglos al servicio de las estrofas de la poesía popular como la cuarteta y la décima en los rituales del canto a lo divino y la paya.

En este disco, el guitarrón se mezcla con otras sonoridades que lo acompañan a ratos, como el contrabajo y el bajo eléctrico de Jorge Campos (Congreso, Fulano, Santiago del Nuevo Extremo), el cello y el rabel de Gastón Ortega (músico Penquista profesor e integrante de Cangaceiro), el saxo y la quena baja de Pedro Villagra (Inti Illimani, Huara, Santiago del Nuevo Extremo), la guitarra eléctrica de Carlos Corales (Aguaturbia) y la voz, en un tema al menos, de La Chinganera. En cuanto a los arreglos para cello y contrabajo estuvieron a cargo de Sergio «Tilo» González (Congreso).

Él nuevo LP fue grabado en Corales Audioestudio por Carlos Corales, las grabaciones secundarias estuvieron a cargo de Moro González, Pedro Villagra y TOC Música, la post producción de Óleo de Niño Sobre Tela y Viajera sin Pasaporte fue realizada por Jorge Fortune; y la mezcla y masterización por Carlos González de Estudio La Pieza, Chillán.

Manuel Sánchez está próximo a cumplir 30 años de trayectoria en la escena artístico cultural chilena y 25 años difundiendo y enseñando el arte payadoril en colegios, universidades y comunidades culturales. Reconocido como uno de los más destacados payadores chilenos y uno de los puntales de la décima improvisada en Hispanoamérica, llevando la paya y el guitarrón chileno por cada rincón de nuestro país y a diversas partes del mundo (Puerto Rico, Cuba, Bolivia, Uruguay, Argentina, Venezuela, Colombia, Paraguay, México, Francia y España, entre otros).

Ha trabajado en la difusión de su arte tanto en televisión, como en conciertos, charlas, clases magistrales y talleres. Es continuador de la labor de Santos Rubio y Violeta Parra, y es pilar fundamental en la formación de las nuevas generaciones de payadores y guitarroneros. Es Premio Municipal de Arte año 2006, Altazor 2009 y 2013 y ha publicado cuatro álbumes musicales, más compilaciones y colaboraciones en discos de otros artistas.