Iquitos.- La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui,  entregó 164 títulos de propiedad a favor de familias y entidades públicas de las provincias de Maynas y Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto.

Cinco títulos fueron entregados a centros médicos y áreas destinadas a salud; y otros 23 títulos a colegios, instituciones educativas y áreas destinadas a educación de las provincias de Maynas y Mariscal Ramón Castilla.

También se entregó un título de propiedad para la comisaria del Centro Poblado San Pablo de Loreto, en Mariscal Ramón Castilla. Además, se otorgaron 98 títulos de vivienda y equipamiento urbano para la provincia de Maynas y 37 para la provincia de Mariscal Ramón Castilla.

“Estos títulos  permiten a las familias contar con una herramienta que les brinde seguridad jurídica sobre sus propiedades, y a las instituciones les va facilitar el diseño y ejecución de proyectos de inversión en favor de la población de Loreto”, indicó la ministra Fernández Huanqui, quien estuvo acompañada del gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa.

Para este año, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), tiene programado entregar 1385 títulos de propiedad para Loreto. A la fecha, ya se han entregado más de 71 000 títulos en este departamento en la región.

PTAR Iquitos

Como parte de sus actividades en Loreto, la ministra Fernández inspeccionó la planta del proyecto PTAR Iquitos, que busca mejorar y ampliar el sistema de alcantarillado y de tratamiento de aguas residuales.

“En un trabajo conjunto con el Gobierno Regional y Seda-Loreto, estamos agilizando los procesos para dejar encaminado este proyecto y lograr una pronta solución. Ya se ha realizado el peritaje y los equipos técnicos tendrán una reunión hoy”, detalló Fernández Huanqui.

Posteriormente, la ministra supervisó las obras de instalación del sistema de alcantarillado de aguas pluviales en el asentamiento humano Bello Horizonte, distrito de San Juan Bautista; y la construcción de pistas y veredas en el asentamiento humano Terrenos Municipales, distrito de Iquitos.

La agenda de la ministra también incluyó la implementación de las guías de uso de espacios públicos aprobadas por el MVCS en la ciudad de Iquitos y la inspección de una importante obra de agua y saneamiento en la ciudad de Nauta.