Lima.- El ICPNA Cultural, a través de las redes sociales del Museo del Grabado, ha programado diversas actividades por el Día Internacional de los Museos, que se conmemora este martes 18 de mayo. La programación, donde se incluye actividades como un conversatorio y talleres, se realizará del lunes 17 al viernes 21 de mayo.

La semana iniciará con un concurso de los grabados «Meráya, 2019” de los artistas grabadores Toño Núñez y Chio Rendón, que será lanzado el lunes 17. El martes 18, día central de la celebración, se realizará el taller virtual de grabado a cargo de Irina Gonzales a las 6 p. m. por las redes sociales del Museo del Grabado ICPNA, donde los participantes podrán aprender los primeros pasos para realizar un grabado en casa.

Además, el mismo día, martes 18 a las 8 p. m., se llevará a cabo la tercera edición del Conversatorio virtual ICPNA Talks de la exposición Gráfica América con los artistas grabadores de esta exhibición, Miriam Del Saz de España y Humberto Saenz de los Estados Unidos. Para participar de este conversatorio, los interesados deben registrarse en este link: https://bit.ly/3sPfJ6m.

Los grabadores realizarán una breve presentación de su experiencia artística, para luego, exponer sus vivencias en Gráfica América, exhibición que se encuentra actualmente en el Museo del Grabado ICPNA y que se realizó por primera vez en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA).

El miércoles 19, el Museo del Grabado ICPNA pondrá a disposición de su público general la descarga gratuita del libro del Museo del Grabado en el Book Store de Apple e ISSUU. Mientras que el jueves 20 lanzará un podcast con los artistas grabadores Toño Núñez y Chio Rendón. El viernes 21 se publicará la lista de ganadores de los grabados «Meráya, 2019».

Sobre el Día Internacional de los Museos

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos para concienciar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural. La creación de este día ha sido iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en 1977. Este día es una fecha ideal para aprender sobre estas organizaciones sin fines de lucro, que ejercen el rol de guardianes para el acervo cultural de la humanidad.

El ICPNA Cultural apostó por la institucionalización y creación del Museo del Grabado ICPNA, transformando el Espacio cultural de la sede ICPNA La Molina en un museo que sirve de repositorio, centro de investigación y principal promotor del grabado en el Perú. De esta manera, la institución asume la continuidad de la labor realizada por los salones nacionales y por la bienal internacional del grabado.