#CADEdigital: “Las competencias digitales son fundamentales para crecer como sociedad creativa y resiliente

Lima.- Cerrar brechas en torno a competencias digitales es imprescindible para alcanzar un desarrollo inclusivo, sostenible y para crecer como una sociedad creativa y resiliente. Para lograrlo, es muy importante enfocarse en el desarrollo del talento humano. En esa línea, hoy en CADE Digital se desarrolló la sesión “Competencias digitales para enfrentar un futuro incierto”, a cargo del Dr. Cristóbal Cobo (Chile), Experto en educación y autor del libro “Acepto las Condiciones”.

“Si la pandemia de COVID-19 hubiera ocurrido hace 20 años, todo hubiera sido completamente distinto porque no teníamos internet, pero ¿esto acaso nos ha hecho más libres?, reflexionó. Preciso que hay puntos positivos y negativos al adaptar la tecnología en la vida diaria; sin embargo, es indiscutible que esta se está desarrollando de una manera cada vez más rápida. Una de las áreas que está revolucionando gracias a ella es la educación; y, por ello, es importante la formación en competencias digitales desde temprana edad.

Sobre las competencias digitales, Cobo mencionó que es fundamental poder desarrollar las siguientes: 1) Ciudadanía e Identidad Digital, 2) Administración de Privacidad, 3) Pensamiento crítico, 4) Huella Digital, 5) Empatía, 6) Administración de ciberseguridad, 7) Administración de cyberbullying, 8) Administración del tiempo en pantalla.

Para el especialista, la tecnología ofrece muchas ventajas, pero también presenta muchos riesgos, como, por ejemplo, el de convertirse en “zombis hiperestimulados” por distintos frentes, con el objetivo de mantenerse conectados. Esto se ve reflejado en el malestar físico, dolores relacionados a malas posturas, el cansancio en los ojos, entre otros. “La tecnología es una gran herramienta de desarrollo, pero debemos buscar que esta sea la que trabaje para nosotros y no al revés”, planteó.

Como cierre a su sesión, Cristobal Cobo destacó que no se necesita sólo de ciudadanos que sepan usar y usen satisfactoriamente la tecnología, sino que la transformen y contribuyan a crear una cultura digital. Hoy internet está cambiando, al menos un tercio del planeta está conectado. “Aun así, los espacios de desconexión también son importantes para una sana convivencia tecnológica”, finalizó.

El talento está en todas partes, las oportunidades no

Según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Perú se encuentra en el puesto 123 de 141 en habilidades digitales de la población económicamente activa, una cifra preocupante teniendo en cuenta que el futuro es digital y que los puestos de trabajo de este futuro serán digitales, en unos años una persona muy talentosa puede quedarse fuera del desarrollo por no tener suficientes competencias en esta materia. Por ello, al inicio de la jornada del segundo día de #CADEdigital desarrolló la sesión Ecosistemas Digitales e Innovación, a cargo de Bruna Braga (Brasil), Jefe de Alianzas en MIT Solve. José Ostolaza, Director Ejecutivo de Tech – Americas Consulting LLC, dirigió la conversación.

En ese marco, la expositora comentó las ventajas de generar una verdadera cultura de colaboración entre todos los actores de la sociedad: el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, los emprendimientos, las grandes empresas y los ciudadanos; para encontrar soluciones innovadoras que generen una verdadera inclusión.

Como ejemplo, Bruna Braga contó sobre los talleres de Solveathon – que son Hackathones organizadas por el MIT Solve. En el Perú se han realizado dos, en el marco de #CADEdigital: 1) Solveathon “Soluciones sostenibles para enfrentar el déficit hídrico”, y es presentada y auspiciada por el Grupo Cierro Prieto. y 2) Desafío digital para la reactivación económica”, la presenta la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y la auspicia Universidad Peruano Alemana (UPAL).

“En general, lo que el Perú requiere para continuar el camino de su desarrollo de manera sólida es empezar a trabajar en equipo para encontrar soluciones viables e innovadoras, encontrar a las mentes creativas e innovadoras donde estén y darles oportunidades y competencias para que puedan ayudar a generar bienestar en sus comunidades”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *