Niños con enfermedades reumáticas sufren debido a bajas temperaturas

El intenso frío que se presenta en los últimos días en la capital y otras regiones del país, afectan a los niños con enfermedades reumatológicas crónicas, aumentando la sensación de dolor en los huesos, afectando su salud, por tal motivo el Dr. Manuel Ferrándiz Zavaler, jefe del Servicio de Reumatología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), de Breña, recomendó a los padres de familia, “evitar exponer a los niños a bajas temperaturas, abrigarlos adecuadamente y evitar la humedad”.

El reumatólogo pediatra agregó que “el frío influye en aumentar la percepción del dolor en los pequeños con artritis juvenil, lupus, vasculitis y otras enfermedades de tejido conectivo”, pero no influye en aumentar la prevalencia, ni es causa de estas afecciones.

Manifestó,  que en los últimos días, como todos los años en esta época; se ha presentado el incremento de un fenómeno vascular denominado enfermedad o síndrome de Raynaud”, esto se exacerba con las bajas temperaturas y produce una especie de espasmo en los vasos sanguíneo en manos y pies, algunas veces en orejas o nariz, indicó el especialista.

“Esto se debe a la constricción de los vasos sanguíneos pequeños como los capilares y la ausencia de un flujo adecuado de sangre, produciéndose cambio de coloración debido al estrechamiento de las arterias, primero de color blanco, luego azul y posteriormente rojo, en manos y pies”, indicó el médico.

Aseveró, que esto puede durar entre minutos o varias horas. “No es que tenga problemas en los mismos dedos sino que se trata de un problema vascular, desaparece cuando se calienta la piel”, o cuando se indica tratamiento con vasodilatadores de requerirse, concluyó.

Causas primaria y secundaria

No hay una causa (primaria) exacta, pero hay que realizar un seguimiento y algunos estudios  porque puede ser el comienzo de una enfermedad reumática; mientras que en la secundaria se presenta cuando tiene enfermedades reumáticas como lupus, vasculitis, artritis idiopática juvenil , esclerodermia y otras enfermedades reumatológicas; se tiene que hacer una serie de pruebas y exámenes clínicos para confirmar el diagnóstico y el grado de severidad; puede también ser hereditario y la única manifestación, por lo tanto es necesario hacer un seguimiento y tratar con medicamentos vasodilatadores.

Este fenómeno ha sido visto con frecuencia en consultorios externos en niños de cuatro y cinco años, hasta adolescentes de quince años de edad, de los cuales un alto porcentaje corresponde a enfermedades reumatológicas o autoinmunes;  que se desarrolla cuando el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos.

Dato

Durante la pandemia el INSN ha venido atendiendo a los pacientes que han necesitado asistencia médica. En forma presencial son alrededor de doscientas consultas mensuales a pacientes complejos con diversas afecciones reumatológicas. Asimismo, advirtió un incremento de las consultas vía virtuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *