Ante un grupo de deportistas priorizados de la Federación Deportiva Peruana de Escalada (FEDPE), hoy se exhibió el muro de escalada, construido en el Polideportivo Villa el Salvador. En esta sede administrada por el Proyecto Legado, los atletas optimizarán su rendimiento, antes de retornar a las competencias oficiales.

La ruta del muro tiene la dificultad adecuada, capaz de asegurar el entrenamiento riguroso de los deportistas y, también, garantiza el espectáculo deportivo. Sin duda, la moderna infraestructura se convertirá en el gran impulsor para el desarrollo de la disciplina a nivel nacional.

El muro de escalada está compuesto por una estructura metálica, paneles de plywood con fijaciones para presas, mide 9.76 metros de largo x 4.2 metros de alto. A esto se suma la zona de desplome especial con la que cuenta, para salvaguardar la integridad de los atletas de esta disciplina.

A esta simbólica presentación de la infraestructura finalizada, asistió el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela; el titular de la Federación Deportiva Peruana de Escalada, Ricardo Rivadeneira; y el asesor deportivo de Legado, Giorgio Mautino.

“Es un gusto tener a esta familia en las sedes panamericanas. La Federación trabajará para que Perú tenga presencia en los futuros Juegos Olímpicos. Esta palestra ayudará a las jóvenes promesas a lograr el objetivo”, afirmó Alberto Valenzuela.

A su vez, Ricardo Rivadeneira agradeció al Proyecto Legado por facilitar un espacio dentro del Polideportivo Villa el Salvador, a fin de que los deportistas entrenen en esta palestra de escalada, que garantiza equilibrio, fuerza y coordinación de los movimientos.

“Trabajando en equipo, se pueden lograr objetivos grandes. Apuntamos a clasificar a los Juegos Olímpicos del 2032. Es un proceso y se necesita trabajar en las bases. Por ese motivo, la estructura nos permitirá alcanzar las metas. Aquí comenzaremos a entrenar con los deportistas de la modalidad boulder”, agregó el titular de la Federación Deportiva Peruana de Escalada.

COMPETENCIAS A LA VISTA

En septiembre de este año se tiene previsto desarrollar un Campeonato Nacional de Escalada y el Polideportivo de Villa El Salvador sería sede del certamen por primera vez en la historia de esta disciplina. Ello marcaría el retorno de los deportistas a las competencias oficiales.

Posteriormente, los atletas afrontarían el Sudamericano Juvenil de Chile, a realizarse en noviembre.

“Hay pocos muros de escalada en el Perú y el que tenemos en Villa el Salvador nos ayudará a mejorar, teniendo en cuenta que retornaremos a las competencias. El deporte es poco conocido, pero lo veremos en Tokio 2020, debido a que fue invitado. Invito a todos a practicar esta hermosa disciplina”, remarcó la exponente nacional, Nicole Mondoñedo.

El Proyecto Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), continuará trabajando de la mano con las distintas federaciones del país, con el objetivo de que los deportistas y paradeportistas entrenen y compitan en las sedes panamericanas.