En el marco de la salud bucal, el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Salud de la Encía, el tejido blando que protege al diente, un factor de nuestra cavidad bucal que, si no tomamos en cuenta un correcto cuidado, podemos exponernos a diversas enfermedades ya que es la vía de acceso que pueden afectar a nuestros organismos y en algunos casos, provocar la muerte.

La conmemoración de este día busca impulsar la salud bucodental como un aliado fundamental en la prevención primaria y secundaria de importantes patologías sistémicas para la población. Para el Dr. Andrés Chale Yaringaño, presidente de la Sociedad Peruana de Periodoncia y Oseointegracion (APPO), nuestra higiene bucal, no solo es un buen cepillado de dientes, sino también lavado de encías y de lengua lo cual ayudarán a disminuir la cantidad de bacterias y virus que se concentran en la boca como la Covid-19.

“El sangrado de las encías no es saludable, más bien indica tener una gingivitis donde bacterias pueden pasar al torrente sanguíneo y comprometer a otros órganos. Estás bacterias si no son eliminadas podrían destruir el hueso que sujeta los dientes y convertirse en una periodontitis, lesión que está muy ligada a pacientes diabéticos y con problemas cardiovasculares”, afirma el Dr. Andrés Chale.

La periodontitis es una buena razón para recordar la importancia del Día Internacional de la Salud de la Encía, especialmente en esta época de pandemia ya que, un estudio que publica el “Journal of Clinical Periodontology”, la revista de mayor impacto para la comunidad científica odontológica, revela que la periodontitis se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, incluida la admisión en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), casi 9 veces más posibilidades de morir, 4,5 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar a una UCI.

Además, estos estudios sostienen que la periodontitis se ha relacionado estrechamente con la neumonía en pacientes hospitalizados o que necesitan ventilación asistida. Esta asociación puede deberse principalmente a la aspiración de patógenos bacterianos que residen en la cavidad oral en pacientes con periodontitis; una vez aspirados estos patógenos, y ante el déficit de defensas adecuadas del hospedador, se promueve la colonización de estos patógenos en los pulmones, lo que rápidamente deteriora el estado de salud del paciente.

Estas investigaciones también señalan que existen investigaciones ‘in vitro’ e ‘in vivo’ que han demostrado que los enjuagues bucales a base de iodo povidona o cloruro de cetilpiridinio podrían tener una actividad virucida y podrían ayudar a prevenir la infectividad de COVID-19. De comprobarse en humanos sería una herramienta más de lucha contra este virus.

Recordemos que el Perú ocupa el penúltimo lugar en Latinoamérica en mantener una mala salud bucal. En ese sentido, la salud bucal se convierte en un factor importantísimo, que va más allá de un lavado de dientes, sino de un hábito saludable que podría prevenir muchos males.