Lima.- La Defensoría del Pueblo informó que, en abril, 472 niñas, adolescentes y adultas mujeres fueron reportadas como desaparecidas, lo que representa una disminución del 13 % con respecto a marzo, aunque en algunas regiones los casos se han incrementado. En suma, en lo que va del año, ya son 1897 los casos registrados a través de notas de alerta en la página web de la Policía Nacional del Perú (PNP), a razón de 16 en promedio por día.

Durante abril, 348 niñas/os y adolescentes fueron reportados/as como desaparecidos/as. De esta cifra, 298 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, un 87 % del total, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el factor de género de las víctimas. En comparación con marzo, se advierte una disminución de 13 % en el registro de notas de alerta, aunque hay regiones en donde estas se incrementaron: Huánuco, de 16 a 25; Lambayeque, de 17 a 23; Cusco, de 11 a 15; y Pasco, de 3 a 8.

Asimismo, en abril, 174 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, cifra que representa una reducción de 13 % en el registro respecto a marzo. No obstante, también se observó un incremento de reportes en regiones como Piura, de 4 a 11; Puno, de 11 a 14; La Libertad, de 4 a 7; Huánuco, de 3 a 6; Amazonas, de 2 a 4; Ucayali, de 0 a 4; etc.

En ese marco, el Ministerio del Interior informó que, de acuerdo con lo registrado en el Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol), se advirtieron 969 denuncias por desaparición de mujeres en abril: 739 niñas y adolescentes y 230 adultas. En ese sentido, se ha solicitado a esta institución ofrecer estadísticas más certeras de manera pública que permitan entender el fenómeno y que expliquen este desbalance entre las cifras de notas de alerta publicadas y la cantidad de denuncias.

Por otro lado, en abril, se advirtieron 13 feminicidios, en 4 de los cuales las víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas. Asimismo, se produjeron 7 tentativas de feminicidio y 5 muertes violentas (más del doble de lo reportado en marzo), que aún viene investigándose de acuerdo con el protocolo del Ministerio Público.