Defensoría del Pueblo: 472 mujeres fueron reportadas desaparecidas en abril

Lima.- La Defensoría del Pueblo informó que, en abril, 472 niñas, adolescentes y adultas mujeres fueron reportadas como desaparecidas, lo que representa una disminución del 13 % con respecto a marzo, aunque en algunas regiones los casos se han incrementado. En suma, en lo que va del año, ya son 1897 los casos registrados a través de notas de alerta en la página web de la Policía Nacional del Perú (PNP), a razón de 16 en promedio por día.

Durante abril, 348 niñas/os y adolescentes fueron reportados/as como desaparecidos/as. De esta cifra, 298 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, un 87 % del total, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el factor de género de las víctimas. En comparación con marzo, se advierte una disminución de 13 % en el registro de notas de alerta, aunque hay regiones en donde estas se incrementaron: Huánuco, de 16 a 25; Lambayeque, de 17 a 23; Cusco, de 11 a 15; y Pasco, de 3 a 8.

Asimismo, en abril, 174 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, cifra que representa una reducción de 13 % en el registro respecto a marzo. No obstante, también se observó un incremento de reportes en regiones como Piura, de 4 a 11; Puno, de 11 a 14; La Libertad, de 4 a 7; Huánuco, de 3 a 6; Amazonas, de 2 a 4; Ucayali, de 0 a 4; etc.

En ese marco, el Ministerio del Interior informó que, de acuerdo con lo registrado en el Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol), se advirtieron 969 denuncias por desaparición de mujeres en abril: 739 niñas y adolescentes y 230 adultas. En ese sentido, se ha solicitado a esta institución ofrecer estadísticas más certeras de manera pública que permitan entender el fenómeno y que expliquen este desbalance entre las cifras de notas de alerta publicadas y la cantidad de denuncias.

Por otro lado, en abril, se advirtieron 13 feminicidios, en 4 de los cuales las víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas. Asimismo, se produjeron 7 tentativas de feminicidio y 5 muertes violentas (más del doble de lo reportado en marzo), que aún viene investigándose de acuerdo con el protocolo del Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *