Lima.- Nuevos distritos ubicados al interior del país fueron creados como necesidad pública e interés nacional, con la finalidad de llamar la atención del Gobierno y para motivar el desarrollo social de muchos pueblos y localidades en el país. Estos fueron aprobados el miércoles 12 en la Comisión de Descentralización y Regionalización, que preside el legislador Grimaldo Vásquez Tan (DD).

Durante la reunión de trabajo, se debatió y aprobó el predictamen del PL 6962/2020-CR, que propone establecer la declaratoria de interés nacional la creación del distrito de Cruz del Médano en la provincia y departamento de Lambayeque.

Se dio a conocer que la presente iniciativa tiene como finalidad ejecutar las acciones demarcatorias que correspondan para lograr una adecuada organización de dicho territorio, con la finalidad de mejorar las condiciones sociales y económicas de la localidad de Cruz Médano, uno de los pueblos más importantes de la zona norte del país, junto al distrito de Mórrope, Lambayeque.

Al término de la exposición del mencionado proyecto, este fue aprobada por unanimidad. 

Seguidamente, también se debatió y aprobó el predictamen de insistencia del Proyecto de Ley N.° 6068, recaído en la observación remitida por el Poder Ejecutivo a la autógrafa Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Santuario de Paccha.

Al respecto, el parlamentario Vásquez Tan (DD), titular del grupo de trabajo, señaló que la presente ley tiene por objeto establecer como necesidad pública la creación del distrito de Santuario de Paccha, con su capital Paccha, en la provincia de Huamanga, Ayacucho. Este proyecto tiene la finalidad de que los habitantes de esta comunidad puedan gozar de una mejor organización territorial para acceder a una adecuada prestación de servicios por parte del Estado y alcanzar mayor desarrollo.

“La iniciativa legislativa busca declarar de interés y necesidad pública la creación del distrito de Santuario de Paccha, del distrito de Vinchos, en el marco de una necesidad e importancia histórica y a fin de que el Poder Ejecutivo, a través de las instancias respectivas, puedan implementar esta ley. Sin embargo, el Poder Ejecutivo, sin sustento real ha observado el anhelo de progreso de la localidad de Vinchos”, manifestó Vásquez Tan.

Luego de la sustentación del proyecto para su aprobación por insistencia, el parlamentario Javier Mendoza Marquina (UPP) refirió que dicha propuesta cuenta con el visto bueno del gobierno regional y otras instituciones. “Creo que, al Poder Ejecutivo, no le interesa el desarrollo de los pueblos y solo ve la parte técnica y no las necesidades de la población. Estoy de acuerdo con aprobarlo por insistencia”, refirió.

Los parlamentarios Robledo Gutarra Ramos, y Cayllahua Barrientos (Frepap) también dieron a conocer sus aportes y puntos de visto al respecto, ya que dieron a conocer el apoyo para su aprobación.

En esa misma línea de opinión, los legisladores Perci Rivas Osejo (APP), Gilmer Trujillo Zegarra (FP), Jorge Vásquez Becerra y Walter Rivera Guerra (AP) mostraron su extrañeza por la actitud del presidente de la República, en observar leyes que permitirían mejorar las condiciones sociales, económicas y de progreso de los pueblos al interior del país.

Al término de las intervenciones de los representantes, la iniciativa fue aprobada por mayoría (15 votos).

NUEVA PROVINCIA SUPTE SAN JORGE

También, se debatió y aprobó al predictamen de insistencia recaído en la observación remitida por el Poder Ejecutivo a la autógrafa de Ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito de Supte San Jorge, en la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco (Proyecto de Ley 6539/2020-CR).

Al respecto, el titular de la Comisión de Descentralización dio a conocer su preocupación por las constantes observaciones que viene realizando el Poder Ejecutivo a diversos proyecto de ley de carácter declarativos, que solo buscan impulsar y consolidar ciudades sostenibles como centros dinamizadores del desarrollo urbano y rural de los pueblos al interior del país.

“Estos proyectos, que llaman la atención del Gobierno, están enmarcados para establecer un sistema integral de gestión territorial que permita armonizar políticas sectoriales de desarrollo social para los pueblos. Sin embargo, el Poder Ejecutivo pone trabas técnicas y observa sin mucho sustento estos proyectos”, manifestó el titular de la Comisión de Descentralización.

Luego de la exposición realizada, la insistencia fue aprobada por unanimidad (15 votos).

Finalmente, se debatió y aprobó el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 7461/2020-PE, por el que se propone una ley de saneamiento de los Tramos I y II a los que se refiere la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley 30310, Ley de Demarcación y Organización Territorial de la provincia del Padre Abad en el departamento de Ucayali. Luego del informe respectivo sobre el tema en mención fue aprobado, por unanimidad (14 votos), la ley de saneamiento para este caso.

EXPOSICIONES DE PROYECTOS DE LEY

En la segunda parte de la reunión de trabajo, el parlamentario Mendoza Marquina (UPP) sustentó el PL 7121/2020-CR, que propone establecer la declaratoria de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Luren, en la provincia de Lucanas del departamento de Ayacucho.

De igual forma, el PL 6923/2020-CR plantea declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Arizona en la provincia de Huamanga, región Ayacucho.

Finalmente, su colega, Perci Rivas Ocejo (APP), sustentó el Proyecto de Ley N.° 7300/2020-CR, de su autoría, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación del distrito de Aranhuay, en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.