#CADEdigital: Perú está por encima de los promedios regionales en gobierno digital

Lima.- Según la última encuesta de las Naciones Unidas sobre Gobiernos Digitales, Perú se ha ubicado en el puesto 71 de 193 países. Asimismo, en los últimos 10 años, los índices de participación digital de los peruanos se incrementaron en un 30%, informó esta tarde Jonás Rabinovitch, consejero senior para la Innovación, Gobierno Digital y Servicios Públicos de la ONU; durante la sesión Estado Digital ¿hacia dónde vamos? Él estuvo junto a Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros (PCM); Lea Gimenez, jefa de división de Innovación de Servicios al Ciudadano del BID; Jorge Muñoz, Alcalde de Lima; y José Clastornik, presidente del GovTech Uruguay.

Durante la sesión de #CADEdigital, Rabinovitch señaló que estos resultados son muy positivos para el Perú en cuanto a gobierno digital y que “bajo una perspectiva histórica, Perú ha avanzado significativamente”, señaló el especialista. Destacó que, estos índices de la ONU miden el éxito en materia de transformación digital de los gobiernos centrales, regionales y locales a nivel mundial con indicadores como servicios en línea para los ciudadanos, buzones electrónicos funcionales para consultas, información sobre salud, educación y resultados de licitaciones públicas, mecanismos de búsqueda interna en los sitios web locales, entre otros.

A su turno, Violeta Bermúdez subrayó que el gobierno digital ha sido una prioridad para el gobierno de transición, puesto que se ha puesto al servicio de toda la población. “Pensaba en cómo un país tan inestable ha podido avanzar tanto en la agenda de gobierno digital, hemos tenido desafíos y problemas, pero hemos salido adelante porque pusimos el foco en el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Gobierno Digital”, agregó.

Por su parte, Lea Gimenez acentuó durante su intervención que, si bien, antes de la pandemia el camino de la transformación digital era ineludible, con la presencia del COVID-19 a nivel mundial, empezar a implementarla cobró carácter de urgencia. Para ello, es necesario que el foco de esta transformación esté puesto en agendas integrales que conviertan esta digitalización en un instrumento de desarrollo para todos los ciudadanos.

Asimismo, Gimenez mencionó que si bien es clave que la transformación digital involucre pilares como son la gobernanza institucional y un marco normativo, no será posible sacarle el máximo provecho si es que no se cuenta con un talento digital-capital humano- que tenga los conocimientos y habilidades desarrolladas en este ámbito.

Por su parte, José Clastornik, presidente del GovTech Uruguay, agregó en el mismo sentido que los estados deben tener la capacidad de entender las distintas dimensiones del trabajo que se tiene que realizar para favorecer la equidad y la inclusión a toda la población. Dio el ejemplo de Uruguay, que asoció la transformación digital con proyectos que favorecían a las personas de modos concretos. Se inició con la conectividad total, luego se repartieron dispositivos a los alumnos de colegios y se creó una plataforma educativa y, actualmente, los niños acceden gratuitamente a clases de inglés

De igual modo, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz; comentó sobre los distintos servicios y plataformas que la comuna ha implementado para los ciudadanos: “Creemos que la disrupción de la pandemia nos ha impulsado a repensar la ciudad y, desde un pensamiento nuevo de la ciudad, encontrar la manera de convertir esta crisis en una oportunidad”. Mostró su compromiso político de transformar la ciudad desde una perspectiva digital y trabajar con los distintos niveles del Gobierno de manera coordinada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *