Los ciclistas franceses Loana Lecomte (damas) y Victor Koretzky (varones) fueron los vencedores en la fecha inaugural de la temporada 2021 de la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña MTB en la modalidad Olímpica de cross country.

La primera carrera de un total de siete fechas se disputó este último fin de semana en la localidad de Albstadt en Alemania, en pleno corazón de la Selva Negra. El recorrido total tuvo una extensión de 4.2 kilómetros con dos subidas largas y empinadas junto con descensos rápidos y técnicos.

Tomar riesgos en la velocidad, pero al mismo tiempo no dejar de ser tácticos marcó la diferencia en una fecha en donde el clima también jugó un rol importante. En la jornada del viernes las condiciones estuvieron marcadas por una mañana de mucho frío y nieve. El domingo, en la final, las temperaturas superaron los 30 grados y el sol abrasador golpeó a los deportistas.

En varones, la victoria estuvo en manos del francés Victor Koretzky, quien marcó un tiempo de 1hr20m23s. Segundo finalizó el suizo Nino Schurter a tan sólo 2 segundos de diferencia y tercero completó el podio el también suizo Mathias Flückiger a 23 segundos.

«No puedo creerlo, es increíble. Durante mi calentamiento, no me sentí en forma, pero después de las dos primeras vueltas fue cada vez mejor. No tomé ningún riesgo y solo me concentré. Adelanté a Nino en la última parte, hacía mucho calor. Si vas a la zona roja no es posible recuperarse en esta pista, así que solo me mantuve siguiendo al primer grupo y como aún tenía piernas, ataqué», comentó el francés Koretzky, de 26 años.

Por otro lado, en damas, la también francesa Loana Lecomte registró un tiempo de 1hr21m38s. En segundo lugar terminó su compatriota Pauline Ferrand-Prévot a 53 segundos y tercera la norteamericana Haley Batten a 1m15s.

«Creo que en mi cabeza ganar era mi objetivo, pero no estaba segura si podía hacerlo. Estoy muy feliz. Quería estar en forma para estas dos carreras de la Copa del Mundo y la clasificación para los Juegos Olímpicos. Comparto la motivación con otros en la selección francesa, porque tenemos el mismo entrenador», añadió Lecomte, de 21 años.

Inmediatamente después de esta primera fecha en Alemania, este fin de semana a partir del viernes 14 de mayo se disputa la segunda en Nové Město, República Checa.

Nové Město ofrece habitualmente algunas de las carreras de cross country más emocionantes del calendario de la Copa del Mundo de MTB UCI Mercedes-Benz. No es de extrañar que sea una de las pistas favoritas de los riders y probablemente la razón por la que esta es la décima vez que la localidad checa acoge la Copa del