Solo el 34 % de los colegios nacionales cuentan con saneamiento físico y legal, y cuatro de cada diez requieren una sustitución total, dijo el ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

Aseveró también que tres de cada diez colegios requieren de algún tipo de intervención, ya sea de sustitución parcial o de reforzamiento, por lo cual exhortó al Congreso a poner en agenda un proyecto de ley elaborado por el Poder Legislativo, que permitiría ayudar al sector educativo al modificar algunos aspectos referidos al saneamiento físico y legal, con lo cual se ayudaría a acelerar el proceso de implementación de infraestructura educativa.

El titular de Educación explicó a los integrantes de la comisión, que preside el congresista Walter Benavides Gavidia (APP), las acciones realizadas por ese portafolio para cerrar las brechas existentes.

Indicó que han tratado de fortalecer el rol del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied); además han hecho esfuerzos por descentralizar el proceso de revisión de expedientes técnicos y acompañar a las municipalidades para avanzar en el tema.

Cuenca Pareja fue convocado por la comisión para informar sobre el estado situacional de la infraestructura educativa y mantenimiento de las diferentes instituciones del país; y el desarrollo de las clases virtuales y la política de regreso a la presencialidad.

Indicó que con la transferencia de 37 millones de soles se ha concretado un programa de implementación de lavamanos en todo el país, proceso que está muy avanzado. También se asignó recursos para la higiene de más de 35 mil locales escolares, además del acondicionamiento sanitario de agua y desagüe en 148 locales escolares.

Asimismo, se refirió que se ha destinado 400 millones de soles para el retorno a las instituciones educativas, entre otros aspectos; con lo cual, dijo, están dejando el camino para que en el próximo presupuesto haya una mejor infraestructura educativa con los planes que están dejando.

Señaló que el programa educativo Aprendo en Casa es una alternativa muy satisfactoria con resultado en diferentes zonas del país
Para acortar la brecha digital, informó que el tema está vinculado a la entrega de tablets y señaló que en la gestión pasadas fue adquirido un lote de un millón 56 mil 400, unidades que ya han sido derivadas a sus destinos en las distintas regiones del Perú.

Sostuvo que para afrontar el problema de falta de conectividad se debe contar con 141 especialistas territoriales y tecnológicos a fin de que actualicen los contenidos de las tablets en lugares donde no hay conectividad; y próximamente trabajar con microservidores.

Por su parte, el congresista Mártires Lizana Santos (FP) criticó la falta de gestión de las autoridades de Educación y exigió apoyo para mejorar el presupuesto de los gobiernos regionales para la concreción de sus proyectos.

Por su lado, el parlamentario Luis Dioses Guzmán (SP) señaló que existen 42 proyectos para ser ejecutados en todo el Perú, pero que no cuentan con asignación presupuestaria.

De igual manera, el legislador Juan de Dios Huamán Champi (Frepap) se manifestó inconforme con el informe ministerial, y se refirió a las deficiencias educativas y de internet que hay en el país.

NO ASISTIÓ MEF
Para la fecha estaba también estaba en agenda la presentación del ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido, pero el titular de la comisión informó que este se comprometió a concurrir la próxima semana.

El objeto de la convocatoria es para que informe sobre el mayor presupuesto que necesitan los gobiernos subnacionales e iniciar los procesos de convocatoria para la ejecución de sus proyectos de inversión, porque hasta el momento solo se les ha transferido el 10 % en marco de la Ley de Presupuesto del 2021.

Una segunda invitada, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, fue llamada para que informe sobre las metas obtenidas en el Presupuesto Ejecutado correspondiente al año Fiscal 2020 y 2021, no concurrió. Por tanto, la asamblea en forma unánime no aceptó la participación de un representante y, de igual manera, su visita fue postergada.

REUBICACIÓN DE LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO
Más adelante, la comisión aprobó, en forma unánime, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 5131, de autoría del congresista Luis Carlos Simeón Hurtado (AP), que plantea dejar sin efecto la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco y que se disponga medidas para su reactivación económica y social.

El titular de la comisión se encargó de la sustentación, señalando que el objeto de la propuesta es derogar la Ley N.° 29239, que declara de necesidad pública e interés nacional la implementación de medidas para lograr el desarrollo urbano sostenible concertado y la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco.

En otro momento, durante la trigésima sesión, la congresista Rita Ayasta Ruiz (FP) sustentó dos propuestas de ley de su autoría. Una de ellas plantea la creación de la Ley que autoriza al Ministerio de Educación a aprobar un programa de incorporación progresiva de los docentes contratados de institutos y escuelas de Educación Superior Público a la carrera pública de docentes, previo concurso público.

Así también presentó la iniciativa que propone una Ley que promueve la conformación de comités locales de asignación de recursos (CLAR), como mecanismos de acceso a recursos públicos de proyectos productivos de agricultura familiar.