Presidente Sagasti destaca sacrificio de las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico

Lima.- El presidente de la República, Francisco Sagasti, destacó la entrega, el sacrificio y el éxito que están teniendo las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y remarcó que todos los peruanos y peruanas buscamos defender un país en paz, en democracia, sin tales flagelos.

“Para quienes recordamos cómo, en 1980, empezó la barbarie de Sendero Luminoso, interrumpiendo un acto electoral en Chuschi, hemos visto a lo largo del tiempo la entrega y el compromiso de las Fuerzas Armadas para defender el orden interno y la paz”, subrayó el mandatario en el marco de la visita de trabajo que realizó al Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-VRAEM), en el Fuerte Pichari, en el distrito del mismo nombre, en la región Cusco.

Advirtió que poco a poco los terroristas se han replegado y han terminado aliándose con el narcotráfico que, sostuvo, es una plaga aún peor que la que tenemos en salud, pues destruye vidas no solo en el país, sino en todo el mundo.

“Esta es una lucha importantísima no solo para el Perú, sino para el resto del mundo, y ustedes (los efectivos militares) están en la primera línea de estas batallas contra el narcoterrorismo”, enfatizó.

El jefe del Estado agradeció a todos aquellos que, a lo largo de muchos años, han mantenido en alto los ideales de las Fuerzas Armadas, del país y de todos los peruanos y peruanas que, afirmó, “buscamos defender un país en paz, en democracia, sin terrorismo, sin narcotráfico”.

“Las demostraciones que han hecho muestran lo complicado que es actuar en defensa de la patria y de la paz y en la lucha contra el narcotráfico, en un lugar tan complejo como el ocupan ustedes en la conjunción de estos tres ríos”, anotó.

Por eso, el presidente Sagasti reiteró su agradecimiento y reconocimiento personal a los efectivos militares y los instó a seguir luchando tan bien como lo han hecho hasta ahora, “demostrando la valentía, el pundonor y el compromiso que tienen las Fuerzas Armadas con la paz en nuestro país”.

Supervisa vacunación

Como parte de su visita de trabajo, el mandatario también supervisó la vacunación contra la COVID-19 al personal militar del CE-VRAEM, en el Centro Médico del Fuerte Pichari.

El CE-VRAEM es una organización conjunta conformada por unidades operativas del Ejército, de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea, bajo el comando de un general de División del Ejército. Cuenta con un componente terrestre integrado por dos brigadas de Infantería y una de Ingeniería con un total de 7,164 efectivos del Ejército. No todos estos efectivos están involucrados en las acciones operacionales para el control territorial.

El mandatario realizó la visita al CE-VRAEM acompañado por la ministra de Defensa, Nuria Esparch; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército César Astudillo Salcedo.

En esta actividad también participaron el comandante general del CE-VRAEM, general de División Carlos Ríos Aguilar; y el jefe del Estado Mayor Conjunto y el inspector del CE-VRAEM, generales de Brigada Julio Castañeda Zegarra y Carlos Vásquez Panduro, respectivamente.

Asimismo, los comandantes de los componentes de FFEE, Naval y Aéreo del CE-VRAEM, el coronel EP Felipe Valdivia Zorrilla, el capitán de Navío Ricardo Centeno de Rutte y el coronel FAP Fabrizio Tesei Choque, respectivamente; así como el segundo comandante del Componente Policial del CE-VRAEM, coronel PNP César Benel Galarreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *