Con relación al pronunciamiento del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia sobre la declaratoria de la danza Morenada, rey moreno y rey caporal como Patrimonio Cultural de la Nación, el Ministerio de Cultura del Perú comunica lo siguiente:

1. La declaratoria promulgada se ajusta a las normas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por el Perú en el año 2005, que entiende por patrimonio cultural inmaterial a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

2. La declaratoria no manifiesta o afirma el derecho de exclusividad o de denominación de origen de la danza o de algún personaje propio de nuestro origen altiplánico.

3. Este reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación así como su evaluación técnica por parte de la Dirección de Patrimonio Inmaterial de la Dirección General de Patrimonio Cultural, nació por iniciativa y acuerdo de los presidentes de 17 asociaciones de morenada, rey moreno y rey caporal de las ciudades de Puno y Juliaca, solicitud que reconoce la importancia de esta danza dentro de la identidad festiva y religiosa de la población y urbana de la región Puno, así como una de las embajadoras de la cultura artística del sur andino peruano.

4. El universo cultural altiplánico evidencia la presencia de diversas prácticas y saberes que son compartidos por comunidades de portadores en los actuales territorios del Perú y Bolivia. Se trata de un área cultural transfronteriza cuyos orígenes se remontan a las sociedades prehispánicas y al período virreinal, y que antecede a la constitución y definición territorial de las actuales repúblicas andinas. En este sentido, los morenos, los diablos danzantes o los sikuris, siguen atravesando las fronteras de nuestros países, como lo han venido haciendo hace cientos de años, siguiendo los calendarios rituales en los que se han fusionado los elementos andinos y católicos con otros más recientes vinculados a la industria cultural contemporánea.

5.En el Perú, la morenada puneña es una expresión coreográfica, de carácter tradicional, propia del altiplano peruano, en la que se destaca la presencia dominante de danzantes ataviados en traje de morenos o sus derivados, reyes morenos y reyes caporales. Destacada a lo largo del siglo XX por diversos autores locales y foráneos que recorrieron el altiplano peruano, la morenada puneña encarna el espíritu festivo de la sociedad urbana de la ciudad del lago y está profundamente vinculada a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, celebrada cada mes de febrero. Las asociaciones conforman sus comparsas con el objetivo de bailar a la virgen, tanto en las procesiones que recorren el centro de la ciudad y los barrios adyacentes, como en el concurso organizado, inicialmente por el Instituto Americano de Arte-Puno desde la década de 1940 y, más adelante, por la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, desde los sesentas. El patrimonio cultural se transmite generacionalmente y es recreado constantemente por las colectividades en función de su entorno y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad.

6. Estamos seguros de que, respetuosos de nuestras diferencias y orgullosos de nuestro legado común, continuaremos trabajando con el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del hermano Estado Plurinacional de Bolivia fortaleciendo nuestros estrechos vínculos culturales.