JNE capacita en neutralidad electoral a funcionarios y servidores públicos

Lima.- En el contexto de la segunda elección presidencial, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició una serie de charlas informativas sobre neutralidad de los funcionarios y servidores públicos en periodo electoral, dirigidas al personal de diversas instituciones del Estado.

El propósito es informar a los trabajadores públicos sobre la normativa que regula la neutralidad en los procesos electorales y promover que se inhiban de cometer cualquier acción que perjudique o favorezca a una candidatura u organización política en la referida elección.

La capacitación brinda alcances sobre los supuestos permitidos y prohibidos, y demás implicancias contenidas en el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en periodo electoral vigente en las Elecciones Generales 2021.

Incluye la exposición del marco normativo, principio de neutralidad, infracciones, procedimiento sancionador y alcances del Decreto Supremo N°199-2020-PCM, que aprobó disposiciones sobre neutralidad de funcionarios y servidores públicos durante el periodo electoral.

La actividad, organizada por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG) del JNE, busca también crear un espacio de reflexión conjunto con las autoridades políticas a fin de promover el respeto y el cumplimiento de la normatividad electoral.

Los expositores son especialistas de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE), quienes desarrollan explicaciones teóricas con sesiones de preguntas y respuestas para una mayor interacción entre oradores y participantes.

Las charlas, que se desarrollan de manera virtual en cumplimiento de los protocolos sanitarios por la COVID 19, se iniciaron el viernes 7 último y estuvieron dirigidas a funcionarios y servidores de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Este martes 11 corresponderá a personal de la Corte Superior de Justicia de Lima, y continuará con trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores (miércoles

12), de la Empresa Nacional de Puertos-Enapu (viernes 28) y de otras instituciones públicas (lunes 31).

Las inscripciones se realizan a través de la página web de la ESEG (www.eseg.edu.pe) y también por designación directa de la institución pública. Los interesados pueden solicitar informes a los correos apoyo27eseg@jne.gob.pe y apoyo32eseg@jne.gob.pe.

De esta manera, el JNE, que preside Jorge Luis Salas Arenas, promueve el cumplimiento de la normativa electoral entre los funcionarios y servidores de diversas instituciones públicas, en el entendido de que la formación y capacitación constituye un pilar fundamental para garantizar la transparencia electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *