La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Asociación Peruano Japonesa (APJ) presentaron su campaña Cuídate Con Cuidado, orientada a informar sobre los riesgos y medidas preventivas para evitar el COVID-19, y que exhorta a la población a evitar las 3C, referidas a: evitar espacios cerrados, evitar lugares concurridos y evitar el contacto cercano.

Organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y nacionales como el Ministerio de Salud, entre otros, han recomendado entre las estrategias para frenar el COVID-19 la medida de evitar las 3C.

La campaña Cuídate con Cuidado recoge esta recomendación y a través de un mensaje sencillo e integral, busca crear conciencia sobre la importancia de prevenir el contagio del virus mediante tres acciones –las 3C– que son simples, pero que pueden ayudar a salvar vidas.

Cifras del Ministerio de Salud (MINSA) destacan que en lo que va de 2021 en el Perú, el impacto de la segunda ola del coronavirus, contabiliza más de 640,000 contagios, por lo que es necesario seguir cuidándonos mutuamente para reducir el impacto del virus en nuestra salud y economía.

Cuídate Con Cuidado pondrá en marcha, durante dos meses, una serie de acciones para acercar a la población a la práctica de las 3C, mediante piezas como plataformas online, webinars informativos, paneles en vías públicas en diversas ciudades del país: Piura, Chiclayo, Ica, Cajamarca, Cusco, Huaraz, Trujillo, Arequipa y Lima. Además, en estas tres últimas, el colectivo Marca Lima pintará diversos murales con el mensaje de las 3C, dejando así un legado en cada una de ellas para que sus ciudadanos siempre recuerden el mensaje de cuidado mutuo para hacer frente y superar esta enfermedad.

“El objetivo de la campaña es sumarnos como instituciones a todos los esfuerzos por difundir acciones de prevención frente al COVID-19, por lo que compartiremos información que creemos puede tener un impacto positivo en personas de todas las edades, ya que a través de las 3C se propone un cambio de hábitos muy sencillo, pero que nos puede permitir salvar vidas”, señaló el Sr. NAKAGAWA, Takeharu, Representante Residente de JICA en el Perú.

La campaña se transmitirá a través de la plataforma www.cuidateconcuidado.com y mediante las redes sociales de JICA y APJ y promoverá un mensaje directo: ¡Practica las 3C! con los hashtags #CuídateConCuidado #Practicalas3C y #Las3Csalvanvidas.

Diversas personalidades se irán sumando a la campaña, entre ellas María Pía Copello, presentadora de televisión y youtuber, quien será la encargada de invitar a todos a unirse a Cuídate con Cuidado en redes sociales, transmitiendo el mensaje: ¡Practica las 3C y no bajes la guardia!

“Hemos visto en países con menores índices del virus que el modelo de las 3C ha funcionado disminuyendo la curva de contagios, enrumbándolos hacia su recuperación. Sin embargo, aún debemos reforzar estas medidas. Es por eso que JICA y la APJ, a través de esta campaña, promoverán la 3C como una manera de crear conciencia mediante acciones cotidianas y el cambio de hábitos en este contexto de pandemia”, agregó Antonio Yzena, presidente de la APJ.

Cuidarnos con cuidado es una tarea importante que nos invita a todos a pensar en tres simples consejos, las 3C, que pueden incidir en un cambio positivo y, sobre todo, contribuir con la disminución de contagios en nuestro país.

Acerca de JICA

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es la agencia del gobierno japonés a cargo de la ejecución de la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD), a través de esquemas tales como la cooperación técnica, los préstamos de AOD y la cooperación financiera no reembolsable.

De acuerdo con su visión de «Desarrollo Inclusivo y Dinámico», JICA apoya la resolución de los problemas de los países en vías de desarrollo utilizando las herramientas más adecuadas de los diferentes métodos de asistencia y un enfoque combinado concebido en función de la región, el país y las tareas a las que se destinan. A través de la AOD, Japón busca contribuir a la paz y al desarrollo de la comunidad internacional, y de esta manera coadyuvar a la propia seguridad y prosperidad del Japón. JICA trabaja en más de 150 países y regiones y tiene unas 100 oficinas en el extranjero.