Cuatro consejos para ayudar al medio ambiente

Lima.- El tema del medio ambiente no es ajeno a nosotros y es que nos afecta a cualquiera en cualquier parte del mundo. Si bien la pandemia ha puesto en agenda su prioridad, también hay otros problemas que siguen tocando nuestra vida diaria.

Según datos de el “Estado del clima 2020 de la OMM” los incendios forestales, desplazamientos por lluvias y huracanes y tormentas han marcado el 2020 como uno de los más golpeados.

En ese sentido, Marina Yzú del proyecto «¡Fantástico! Menos plástico» brinda cuatros prácticos consejos para mejorar hábitos que ayudarán no solo a ahorrar, en tiempos de crisis, sino a adaptarse a medidas para proteger y cuidar del medio ambiente como reciclar y buscar alternativas al plástico de un solo uso:

  • Lleva una bolsa de tela a todos lados: Con este simple hábito se reducirá la compra de bolsas plástico innecesarias que demoran 150 años en desintegrarse. Asimismo, según el articulo 12 de la Ley del plástico No 30884 los precios por consumo de bolsas se irán incrementando cada año. Actualmente tienen un valor de S/ 0.30.
  • Busca alternativas de productos personales: Existen productos personales que creemos irremplazables. Por ejemplo, en vez de comprar por tiras los afeitadores se podría reemplazar por una cuchilla de afeitar o incluso una maquina de afeitar. Otro objeto reemplazable son las toallas higiénicas o tampones, que demoran 500 años en degradarse, por la copa menstrual.
  • Compra productos a granel: A veces solemos comprar solo lo justo y necesario, lo que genera una mayor cantidad de empaques pequeños e innecesarios. Además, los productos a granel salen a cuenta y te permiten organizarte de una forma más eficiente.
  • Recicla tu ropa: Si una prenda ya no le queda o no le gusta, considere donarla o venderla. Con ello incentiva su uso y evita compras incensarías. Al comprar más ropa eres responsable que se generen más microplásticos, partículas diminutas, que terminan en el mar o ríos.

“Aunque son los millennials la generación más consciente en términos del consumo de productos sustentables con el medio ambiente, ante la actual coyuntura sanitaria es inevitable el uso de mascarillas, botellas de alcohol y artículos para protección facial, pero siempre habrá soluciones y alternativas que pueden ser el grano de arena que hará el cambio”, dijo Marina Yzú del proyecto ¡Fantástico! Menos plástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *