Lima.- En el marco de las próximas elecciones presidenciales, GlobalNews Group y Sakkana Comunicaciones han elaborado un informe de los posteos realizados en Twitter sobre los candidatos que disputan los cinco primeros lugares en las encuestas. La investigación implicó un análisis de contenido y los sentimientos a los que se asocian (positivo, negativo y neutro) todas las menciones realizadas a los candidatos Yonhy Lescano, George Forsyth, Rafael López Aliaga, Keiko Fujimori y Verónika Mendoza entre el 15 y el 22 de marzo.

En este periodo, se registraron más de 822 mil posteos con 3 millones de interacciones. En cuanto a los hashtags, #DebateDefinitivo y #Elecciones2021 fueron las principales tendencias. Los días en los que se realizaron más menciones fueron el 21 y 22 de marzo, lo cual responde al primer debate presidencial.

“Las redes sociales se caracterizan por «traducir» al mundo digital la voz del pueblo de manera muy abierta y sin temores. Específicamente, el formato de posts de Twitter insta a manifiestar las ideas de forma inmediata, concreta y sencilla, por la cantidad de caracteres que permite, lo cual como consecuencia brinda una mayor interacción, compresión y transparencia. Esta red, además de caracterizarse por ser la preferida para conversaciones sociales, políticas y noticiosas” señaló Adriana Necochea, directora de Sakkana Comunicaciones, agencia de comunicaciones y relaciones públicas.

Según los resultados obtenidos, Rafael López Aliaga es quien mayor cantidad de menciones obtuvo con un total de 367.2K, seguido de Yonhy Lescano con 140.4K, Keiko Fujimori con 129K, Verónika Mendoza con 126.5K y George Forsyth con 59.9K. Sin embargo, es importante recalcar que estas menciones pueden ser con tonos positivos, negativos o neutros. Bajo ese contexto, una de las cosas que más llama la atención es que las menciones con sentimientos negativos superan a las de sentimiento positivo en el caso de todos los candidatos.

En cuanto a la participación total por género de los posteos realizados, más del 60% provienen de hombres. Asimismo, Rafael Lopez Aliaga es quien cuenta con más posteos de parte del género masculino con 68.7% y George Forsyth lídera el género femenino con 38.7%

“Las redes sociales son un termómetro del clima social, podemos medir el sentimiento en relación a una marca, empresa o persona, y las elecciones 2021 no son la excepción, a través de este análisis, en la última semana, podemos apreciar que el sentimiento marca una tendencia de preferencia. El sentimiento positivo expresa una preferencia marcada, posible voto a favor, el sentimiento negativo muestra un rechazo al candidato, podríamos categorizarlo como posible antivoto” comentó Kris Cruz, Country Manager de GlobalNews Group, agencia de monitoreo y analítica.

Cabe precisar que el estudio se realizó en la plataforma de Twitter pues es la que tiene menos restricciones en cuanto a privacidad de cuentas por lo que permite obtener datos reales y más exactos.