Solicitan a candidatos presidenciales propuestas para la agricultura familiar

Lima.- A pesar de los repetidos pedidos de atención, y en medio de una de las peores crisis de su historia, la agricultura familiar sigue en estado de abandono. Por ello, 13 gremios agrarios integrantes de CONVEAGRO, a nivel nacional solicitan una reunión con ambos candidatos a la Presidencia, con la esperanza de que este golpeado sector pueda ser contemplado dentro de sus planes de gobierno.

“La pandemia ha agravado una situación que vivimos desde hace muchos años: somos un sector olvidado. Nos encargamos de alimentar a las familias del Perú y es el mismo Estado quien nos da la espalda todo el tiempo. Necesitamos generar políticas que permitan que nuestras actividades sean rentables y sostenibles”, indicó Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención del Agro Peruano.

Un sector duramente golpeado

Solo en lo que va del 2021, la agricultura familiar ha atravesado serias dificultades. Desde el incremento de sus costos de producción, hasta la falta de promoción de parte del Estado; más de 2,2 millones de familias son afectadas día a día. Así, este sector ha sufrido pérdidas diarias de hasta medio millón de soles diarios, haciendo urgente la necesidad de contar con medidas que favorezcan y aseguren la continuidad de estas actividades.

Como puede notarse en el siguiente gráfico, el presupuesto nacional destinado a la agricultura familiar ha estado muy por debajo del presupuesto destinado al sector agroexportador, razón por la cual CONVEAGRO exige a los candidatos un compromiso.

“Esperamos iniciar un diálogo que favorezca a los hombres y mujeres de la agricultura familiar del país. Queremos aliviar la pobreza extrema en el sector rural, que asciende a un preocupante 45% de familias que vive en situación de vulnerabilidad frente al hambre. Tenemos la esperanza de ser escuchados. Si antes el gobierno no pudo responder a nuestra problemática, esperamos que esta situación cambie. Para ello necesitamos el compromiso de los candidatos al sillón presidencial, pues no podremos sobrevivir a otra crisis en la situación en que nos encontramos”, añadió Cárdenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *