¿Qué es el certificado de origen y para qué sirve?

Lima.- Con la finalidad de facilitar las operaciones de exportación de las empresas peruanas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) solicitó a los principales socios comerciales de Perú aceptar las copias de los certificados de origen, los cuales usualmente se requieren en formato físico cuando la carga llega a destino. Actualmente, 49 países se acogieron a esta medida excepcional en beneficio de las exportaciones peruanas.

Estos documentos, que permiten realizar los despachos y acceder a preferencias arancelarias en los países de destino, deben ser registrados en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en la siguiente página: www.vuce.gob.pe.

Los exportadores pueden seleccionar a cualquiera de las entidades que emiten estos certificados. La Asociación de Exportadores (ADEX) es una de las autorizadas por el Mincetur.

La jefa de Certificaciones de ADEX, Patricia Guzmán, destacó que brindan asesoría personalizada sobre los beneficios arancelarios y orientan a los exportadores en el correcto llenado de datos registrados en la VUCE. “Implementamos el servicio delivery a las empresas sin costo adicional en dos turnos por día y otorgamos una línea de crédito de hasta 30 días”, detalló.

ADEX Certificaciones entrega con total seguridad los certificados de origen preferenciales en el marco de la Comunidad Andina (CAN), Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), entre otros. Así como certificados de origen no preferenciales (países sin acuerdo comercial), constancia del exportador y certificados de origen para los diferentes TLC: China, Chile, Tailandia, Corea, México, Panamá, Japón, Unión Europea, entre otros.

“Brindamos a los exportadores la seguridad en el cumplimiento de los requisitos de origen para acceder a las preferencias arancelarias establecidas en los distintos acuerdos comerciales suscritos por el Perú. Tenemos 17 años como entidad certificadora autorizada por Mincetur. Recientemente se nos dio la delegación por tres años para expedir certificados de origen (2020-
2023)”, concluyó.

DATOS IMPORTANTES SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN


¿Qué es el origen de las mercancías?

Cuando la mercancía fue producida en el país, cumpliendo las reglas de origen establecidos en los diferentes acuerdos comerciales. Estas mercancías deben ser transportadas directamente del país exportador al importador.

¿Cómo acreditar el origen?

Con facturas, liquidaciones de compra, proceso de producción y declaraciones juradas de la mercancía (Insumos, materiales, cantidades, costos, etc).

¿Para qué sirve acreditar el origen?

Permite aplicar a derechos preferenciales de importación y demostrar si un producto ha sido fabricado en su totalidad o transformado sustancialmente en un país receptor de preferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *