Productores de cacao cosechan cerca de 1000 toneladas de cacao

Lima.- Con el propósito de mejorar la calidad del cacao en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), productores cacaoteros promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), iniciaron con la cosecha selectiva de 999,000 toneladas de cacao, a favor de 1361 familias productoras.

Esta acción se ejecuta a través de la Actividad Cacao de Devida en 10 distritos del norte, centro y sur del valle, los cuales son: Anco, Santa Rosa, Samugari, Ayna, Sivia, Llochegua, Canayre (Ayacucho), Pichari (Cusco), Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín), en el marco de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.

Para este fin, el equipo técnico de Devida brindó asistencia permanente en temas referidos a poda de mantenimiento, abonamiento, control de maleza, sistema agroforestal y otros; además entregó herramientas e insumos como tijera de altura, serrucho de podar, abono orgánico, guano de isla y demás insumos que permitieron desarrollar un buen manejo agronómico e incrementar la producción del cacao en las variedades CCN-51, VRAE 15, VRAE 99, Bella Vista y otros.

La cosecha selectiva es la etapa más importante del cultivo pues influirá en la calidad del cacao; por ello, al realizar esta acción, se debe aprovechar en hacer la remoción de frutos enfermos y colocarlos en composteras para evitar la propagación de agentes patógenos que puedan afectar los frutos.

Cabe precisar que, antes de la intervención de Devida, la producción por hectárea de cacao era menor a los 400 kilogramos; sin embargo, a la fecha se estima producir más de 900 kg. por hectárea, evidenciando resultados positivos de la asistencia brindada por el equipo técnico de Devida a los productores, que se verá reflejada en el incremento de la rentabilidad de este cultivo.

EL Dato

En el 2021, Devida ejecuta la Actividad Cacao en 11 distritos del Vraem, con una inversión de S/11 468 478, para atender 3402 a favor de 3198 familias cacaoteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *