Lima.- La vacunación es un método sencillo y eficaz para protegernos contra enfermedades. Según cifras de la OMS, actualmente la inmunización permite evitar de 2 a 3 millones de muertes cada año, probando ser el medicamento más efectivo para erradicar enfermedades a nivel mundial y proteger la vida de bebés, niños y adultos.

El Ministerio de Salud recomienda proteger lo antes posible a los lactantes y niños pequeños, promoviendo el cumplimiento de su calendario de vacunación. La Dra. Giovanna Valdespino, Jefa de Programas Preventivos de Sanitas, nos indica que en estas edades hay más riesgo de sufrir enfermedades porque el sistema inmunitario no se ha desarrollado por completo y el organismo tiene menos capacidad para combatir las infecciones. Es muy importante vacunar a los niños en el momento recomendado para cada enfermedad.

Importancia de una vacunación temprana

Las vacunas combaten enfermedades como la tuberculosis, hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva, meningitis, neumonía, sarampión, rubéola, varicela e influenza. A continuación, una lista de consideraciones por las cuales debemos vacunar a los recién nacidos:

●        Su hijo está expuesto a miles de microbios en su entorno todos los días.

●        Los bebés nacen con un sistema inmunitario que puede luchar contra la mayoría de los microbios, pero hay algunas enfermedades mortales que no pueden combatir.

●        Las vacunas usan cantidades muy pequeñas de antígenos para ayudar al sistema inmunitario a reconocer y a aprender a luchar contra enfermedades graves.

●      La leche materna es una vacuna natural ante enfermedades como la diarrea o la neumonía. Aunque proporciona defensas al bebé, no lo protege ante todas las otras enfermedades, las mismas que podríamos prevenir con la vacunación oportuna.

Recuerda que las vacunas salvan más de 3 millones de vidas a nivel mundial y son el único medicamento que se aplica de forma preventiva.

Sobre Sanitas

Sanitas es una empresa dedicada exclusivamente a la gestión de salud, desde un modelo que pone como centro de interés a las personas. Cuenta con operaciones en el Perú desde el año 2009 y forma parte de Keralty, grupo empresarial compuesto por compañías con experiencia en la prestación de servicios de Salud en Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Brasil y Perú.