La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Luis Simeón Hurtado (AP), aprobó, por unanimidad, la insistencia de la autógrafa del Proyecto de Ley 5398/2020 CR y otros que garantiza la velocidad mínima de conexión a internet y monitoreo de la prestación del servicio de internet a favor de los usuarios.

La propuesta tiene por objeto perfeccionar el marco jurídico que regule la información sobre la base de los usuarios que tomen su decisión de adquirir banda ancha, ya que los estos se beneficiarán directamente al reducir la asimetría de la información.

En un informe se señala que la “crisis por la pandemia COVID-19 ha cambiado los hábitos de consumo de uso, en comparación de los años anteriores al 2020. Las herramientas de teletrabajo y videollamadas han crecido tres veces su promedio de uso normal (…)”

De igual forma fue aprobado, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 7147/2020-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera Yurimaguas-Balsapuerto-Moyobamba, en la región San Martín.

Este proyecto es una iniciativa del parlamentario Geovanni Acate Coronel (APP), y no acarrea ningún gasto al Estado ni costo negativo para que el Estado y los gobiernos regionales y locales, dentro de sus competencias y presupuestos deben de realizar la elaboración de los estudios correspondientes para la construcción de la carretera en mención

Esta iniciativa es importante para los pobladores de las provincias de Alto Amazonas y Moyobamba, ya que tendrían conexión permanente con las comunidades asentadas.

La comisión también aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley N.° 6398/2020-CR, Ley de la difusión de programas de prevención, sensibilización y apoyo psicológico en estado de emergencia nacional, en todos los medios de comunicación social.

Tiene como fin brindar orientación variada de salud y apoyo psicológico, médico y educativo a la población en general con mayor incidencia en los sectores vulnerables que se ven afectados a consecuencia de trastornos psicológicos producidos por pandemia, epidemias o cualquier enfermedad que afecte masivamente a la población.