Guardaparques del Sernanp detienen acciones de tala ilegal al interior de la Reserva Comunal El Sira

Pucallpa.- La oportuna y rápida acción del personal guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, permitió detener actividades de tala ilegal que se registraron al interior de la Reserva Comunal El Sira (Ucayali).

La intervención se llevó a cabo en la cocha Azul, a hora y media del centro de conservación y desarrollo Cunchuri, ubicado en el distrito de Iparía de la provincia de Coronel Portillo, ante la alerta del personal guardaparque destacado en esta zona.

En el lugar se hallaron 60 trozas, equivalente a 2,797 pies tablares, de la especie forestal maderable “cumala”, que habría sido extraído de manera ilegal del interior de la Reserva Comunal El Sira.

Como parte de la intervención, el material forestal fue reducido en su valor comercial, es decir, cortado para que no pueda ser comercializado; ello en aplicación del Decreto Legislativo N° 1079 que establece medidas que garantizan la preservación del patrimonio de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

El Sernanp, a través de la jefatura de la Reserva Comunal El Sira, continuará articulando con los actores involucrados en la lucha contra la tala ilegal a fin de garantizar la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los pueblos indígenas que habitan cerca a esta área natural protegida, en concordancia con los lineamientos establecidos por el Minam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *